Inicio Nacional ¡Mito o realidad! ¿Disparos al aire pueden matar a una...

¡Mito o realidad! ¿Disparos al aire pueden matar a una persona durante su caída?

294

Como sabemos cada año en distintos lugares de México, hay familias que durante estas fechas sufren la pérdida de un ser querido por alguna bala pérdida que dispararon al aire.

Si bien sabemos, la Ley de Gravedad del físico Isaac Newton es sencilla: «TODO LO QUE SUBE, TIENE QUE BAJAR, INCLUIDA UNA BALA PERDIDA».

En nuestros días, es muy habitual que las personas efectúen disparos al aire, ya sea en señal de “festejo” pero sabemos que éste tipo de celebraciones culmina en consecuencias fatales.

Si disparas un arma de fuego al aire, la bala viajará hasta 1,6 km hacia lo alto (dependiendo del ángulo de disparo y de la potencia del arma). Una vez que alcanza su apogeo, la bala caerá. La resistencia al aire limita la velocidad, pero las balas se diseñan para ser altamente aerodinámicas, de modo que la velocidad es bastante letal si llega impactar contra una persona.

Por lo general, se necesita que un proyectil de arma de fuego, alcance una velocidad entre los 60 y 70 metros por segundo para causar una lesión en nuestro organismo, se estima que se necesita una velocidad de entre 100 a 120 metros por segundo para atravesar con facilidad un hueso de nuestro cuerpo.

Es por esto, que se convierte en algo muy peligroso y alarmante, debido a que se pone en riesgo la vida de personas inocentes que mueren por el impacto o por la gravedad de la herida, tan solo un rato de diversión de otros, no solo es una bala perdida, sino una vida perdida.

Que si bien es cierto, difícilmente se podrá erradicar, pero sí se pueden reducir en gran parte al difundir este tipo de información.

«POR TU SEGURIDAD Y POR LA DE LOS QUE MÁS AMAS, NO REGALES UNA DESGRACIA A UNA FAMILIA»