El uso de la pirotecnia afecta a niños, adultos, animales y medio ambiente. En época decembrina, es común ver publicaciones y noticias a través de redes sociales sobre personas que sufrieron algún daño originado por el uso de estos productos.
En ocasiones, las afectaciones se dan de manera secundaria o accidental, pero también hay incontables casos donde de manera intencional las personas dañan a animales “por diversión” u odio. Tal es el caso de este perro que fue reportado en la colonia Los Jardines en Hermosillo, Sonora.
El can era callejero, vivía entre las calles de dicha colonia y en las fechas cercanas a la Navidad, una persona de la cual aún se desconoce su identidad, le “tronó” un cohete en el hocico a este perro.
La denuncia se hizo pública a través del grupo de Facebook “Adopta Cambia Una Vida – Hermosillo”, comunidad que congrega a más de 78 mil miembros. La activista independiente Dara Pérez Alday recibió el reporte de una vecina de la colonia.
Casi de manera inmediata las personas pertenecientes comenzaron a movilizarse para conseguirle transporte, hogar temporal y pagar los gastos médicos del perrito que fue atendido en la veterinaria Mundo K-nino, por la doctora Izzy Martínez.
Según el diagnóstico, el perrito sufrió una fractura en una parte de la mandíbula en la zona del colmillo y al parecer también se dañaron las estructuras internas del oído, por el momento, necesitará una reconstrucción parcial del paladar.
Este perrito no fue el único afectado por pirotecnia en Hermosillo. Tan solo la veterinaria Mundo K-nino recibió a ocho perros afectados por pirotecnia: uno es el caso anterior; los otros siete casos fueron por daños colaterales al intentar escapar de casa asustados por el estruendoso sonido de los cohetes:
Un perro en su intento de huir, fue atrapado por otros perros que lo atacaron y le fracturaron la columna, por lo que se le tuvo que practicar eutanasia. Otro perrito fue atropellado, el impacto le fracturó un miembro posterior y sección de cola.
Los otros cinco perros necesitaron sutura porque se abrieron la piel en diferentes puntos al tratar de huir asustados.
Estos son los perros que “mejor” pasaron la navidad y que sus dueños lograron brindarles un servicio médico. Son cientos de perros los que se pierden año tras año en la temporada navideña. Tan solo la Fundación Pata de Perro A.C. tiene contabilizadas 93 mascotas extraviadas del primero de diciembre a la fecha. De la noche del 24 al 27 de diciembre recibieron 23 reportes de extravío.
Eso sin contar los reportes realizados a otras agrupaciones, rescatistas y de otros grupos de Facebook, además de los casos que llegan a todas las veterinarias de Hermosillo.