Inicio Nacional Colectivo de Buscadoras aseguran que FGJE oculta información sobre los cuerpos que...

Colectivo de Buscadoras aseguran que FGJE oculta información sobre los cuerpos que ellas encuentran en Sonora

395

Hermosillo, Sonora.- Las Madres Buscadoras de Sonora, un colectivo de búsqueda de desaparecidos en la entidad del norte de México, denunciaron que las autoridades ministeriales ocultaron información sobre 25 cuerpos encontrados por ellas y pidieron la intervención federal e internacional.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) reportó el martes 28 de diciembre que dos colectivos de búsqueda encontraron los restos de 25 personas en Hermosillo, la capital de la entidad.

«Al terminar de procesar 14 fosas ubicadas a dos kilómetros al oriente del kilómetro 34 de la Calle 20 Sur, en la Comisaría Miguel Alemán, se contabilizaron restos de 25 personas, la mayoría osamentas, así como prendas varias», describió la FGJE y aseguró que los cuerpos fueron analizados por peritos de su laboratorio de ciencia forense.

Las Madres Buscadoras de Sonora acusaron horas después a la Fiscalía de no brindar información alguna sobre el hallazgo y cuestionaron si la institución de seguridad oculta datos sobre el hecho.

El perro ladra a la mesa durante días, así que el padre instala una cámara oculta y se queda en shock cuando ve el motivo

Además, dijeron que probablemente hay más cuerpos en las fosas identificadas y pidieron la intervención en el caso de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante el hallazgo, las madres buscadoras fueron acompañadas por personal de la FGJE, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública, integrantes de la Guardia Nacional y personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora, aseveró la propia Fiscalía.

Los trabajos de búsqueda se desarrollaron desde el 24 de noviembre y los peritos desarrollan diversas pruebas de comparativa genética y otras para determinar las identidades de las personas, además de sus posibles causas de muerte.

Sonora figura como uno de los estados más violentos del país y forma parte de la estrategia prioritaria de seguridad del Gobierno federal, que abarca a la entidad junto con Baja California, Guanajuato, Quintana Roo, el estado de México, Zacatecas, Jalisco, Chihuahua y Michoacán.