Compartir
Homicidas de comunicador son sentenciados a 76 años de prisión en Sonora
Homicidas de comunicador son sentenciados a 76 años de prisión en Sonora

• El Juez dictó las penas para José Carlos “N.”, Jorge Alberto “N.” y Adán Isaac “N.” por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa.

• La Fiscalía de Sonora logró, para cada uno de los sentenciados, 76 años 4 meses de cárcel y deberán pagar 62 mil 379.84 pesos de multa y 128 mil 847.24 pesos para la reparación moral.

• Los hechos se registraron la tarde del sábado 16 de febrero de 2019

• Los comunicadores fueron víctimas de una confusión por parte de un grupo criminal, en función del vehículo en el que viajaban.

• Claudia Indira Contreras, Fiscal General, anunció la creación de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos en Perjuicio de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos con motivo de su ejercicio de la libertad de expresión.

• Lo anterior en el marco de la Primera Conferencia Mensual de Seguridad en el Estado.

 

Hermosillo, Sonora.- A 76 años 4 meses de prisión fueron condenados tres sujetos detenidos, tras las investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía de Sonora, por la agresión contra dos reconocidos comunicadores que costó la vida a uno de ellos.

El Juez dictó las penas para José Carlos “N.”, Jorge Alberto “N.” y Adán Isaac “N.” por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa.

Dentro de la causa penal 337/2019, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) logró para cada sujeto 76 años 4 meses de cárcel y deberán pagar 62 mil 379.84 pesos de multa y 128 mil 847.24 pesos para la reparación moral.

Las indagatorias realizadas por la Trilogía Investigadora, Agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicios Periciales, demostraron la participación de los sujetos en el ataque.

La tarde del sábado 16 de febrero de 2019, los comunicadores Reynaldo López y Carlos Cota se dirigían a un evento de autos, a bordo de un vehículo Chevrolet Spark, color gris, cuando fueron agredidos en la colonia Las Pilas.

Al ir por el bulevar Serna, casi con California, personas a bordo de una Chevrolet Trax le cierran el paso y accionan armas de fuego contra las víctimas, López falleció en el lugar, Cota pudo correr, protegerse y salvar su vida, quedó con múltiples heridas.

En cinco días la Fiscalía de Sonora resolvió el caso y dio con los responsables al realizar diversas acciones, entre ellas recuperar en unas cribas del Ejido La Victoria el vehículo utilizado al momento de la agresión.

Además, se aseguró un auto Ford Figo con reporte de robo, metanfetamina, cocaína, una máquina para contar billetes, una granada de fragmentación, tres básculas grameras, ropa táctica, casquillos calibre .40, .380, 7.62×39 y .223.

Un cargador para arma de fuego calibre 7.62×39 conteniendo doce cartuchos útiles, dos cargadores calibre 7.62×39 desabastecidos, ropa táctica y gorros pasamontañas. El 21 de febrero de 2019 se les ejecutó a los sujetos las órdenes de aprehensión.

Claudia Indira Contreras Córdova anunció la creación de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos en Perjuicio de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos con motivo de su ejercicio de la libertad de expresión.

“La Fiscalía, de esta manera, ratifica su compromiso de no impunidad ante quienes incurran en delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos”, expuso la Fiscal General en Sonora después de informar sobre la sentencia.

La nueva Agencia del Ministerio Público se ubica en bulevar Rosales y Paseo del Canal, en el Centro de Hermosillo, en la sede central de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, la cual ya está en operaciones.

“Como sociedad juntos, no debemos estar separadas jamás las instituciones de nuestra sociedad, porque a ella nos debemos, estamos para servir y para ello nos debemos, es nuestra función en la cual podemos y debemos seguir trabajando”, puntualizó.