Compartir
Más del 75% de jornaleros agrícolas utilizan drogas para ‘rendir’ más en sus labores
Más del 75% de jornaleros agrícolas utilizan drogas para ‘rendir’ más en sus labores

Empalme, Sonora.- La mayoría de los jornaleros agrícolas, al menos el 75%, utilizan algún tipo de droga, muchos de ellos bajo argumento de rendir más en el desarrollo de su trabajo, incluidos aquellos que tienen fuerte problema de alcoholismo.

Agustín Urías Arenas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Campo en Guaymas y Empalme, lamentó que el problema de la drogadicción entre los jornaleros ha ido en crecimiento al paso de los años, sin que hasta el momento se haga algo por detener el problema.

Dijo que muchos de los trabajadores hacen uso de diverso tipo de drogas bajo el argumento de tener un mayor rendimiento y así obtener mejores ingresos, pero la realidad es que ya son adictos y pasaron a ser ya parte de esa estadística que día a día va en crecimiento, tanto en la región, en el Estado y el país en general.

Esto se ha convertido en un grave problema de salud pública y social, agregó, en donde no hay orden, ni de parte de los buenos, en este caso el gobierno, ni de los ‘malos’, en donde hasta cierto punto había ética en el pasado.

Urías Arenas expuso que el mayor problema es que cada vez se utilizan drogas mucho más adictivas y más baratas, lo que está ‘inundando’ al campo de personas adictas, y a la vez genera mayor violencia.

Parecería una exageración decir que el 75 por ciento de los trabajadores agrícolas utilizan drogas, pero lamentablemente es la realidad, “quienes vivimos en el campo, y trabajamos en el campo, sabemos que es realidad”, aseveró.