Inicio Nacional Sonora se encuentra entre los estados que más fentanilo consumo en el...

Sonora se encuentra entre los estados que más fentanilo consumo en el país

396
Sonora se encuentra entre los estados que más fentanilo consumo en el país
Sonora se encuentra entre los estados que más fentanilo consumo en el país

HERMOSILLO, SON.- La Dirección Estatal de Salud Mental informó que Sonora ocupa el segundo lugar a nivel nacional en consumo de fentanilo, droga que por su bajo costo es más accesible en las calles, principalmente para consumidores de heroína al ser hasta 50 veces más potente en sus efectos y en las consecuencias mortales que provoca su consumo.

Así lo declaró José Luis Garibalid, director de Salud Mental en el estado, al señalar que es el municipio de San Luis Río Colorado donde las investigaciones muestran un alto índice de consumo, solo por debajo de la ciudad de Tijuana, Baja California.

“Hemos identificado que se empieza a presentar el consumo en personas que habitúan el consumo de heroína. Hay un grupo de investigadores, la doctora María Elena Medina Mora y el doctor Jorge Villatoro, que han identificado esta problemática principalmente en los tres estados en la frontera con Estados Unidos que son Baja California, Sonora y Chihuahua. Y de las ciudades en donde han identificado más consumo en primer lugar Tijuana, segundo lugar San Luis Río Colorado y en tercer lugar, Ciudad Juárez”, puntualizó.

Al respecto, explicó que los consumidores de heroína buscan esta droga al desarrollar tolerancia a los efectos de la misma, por lo que al ser el fentanilo hasta 50 veces más potente y barato, por lo que mostró su preocupación en que dicha droga empiece a ser utilizada por consumidores de otras sustancias no tan fuertes.

“El fentanilo se dice que llega a ser hasta 50 veces mas potente que la heroína peo también tiene un riesgo letal muy significativo. Preocupa por ser una droga muy potente en cuanto a la sensación que genera, nos preocupa bastante que consumidores de otras drogas menos intensas empiecen a utilizar el consumo de fentanilo. Ahorita por lo pronto son los consumidores de heroína los que la usan”, señaló.

Por tal razón, la dependencia que representa inició con una serie de estrategias dirigidas a la prevención y concientización como sesiones de capacitación y sensibilización, de tal manera que las personas tengan claro que el consumo puede ser de riesgo letal.