Inicio Nacional Confirman deuda de Elektra de 2 mil 636 millones de pesos al...

Confirman deuda de Elektra de 2 mil 636 millones de pesos al SAT

328
Confirman deuda de Elektra de 2 mil 636 millones de pesos al SAT
Confirman deuda de Elektra de 2 mil 636 millones de pesos al SAT

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia confirmó, en definitiva, que Grupo Elektra debe pagar 2 mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006.

Luego de casi cuatro años de haber recibido el expediente, la Segunda Sala de la Corte desechó el último recurso a la cadena de tiendas, confirmando sentencias previas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y de un tribunal colegiado de circuito.
La Sala consideró, por tres votos contra dos, que la revisión interpuesta por Elektra era improcedente, pues no contemplaba algún tema de Constitucionalidad que ameritara la intervención de la Corte.

Una vez que la Corte notifique oficialmente su sentencia, Elektra tendrá que pagar al SAT, que en años recientes ha trabado embargos sobre bienes de la empresa, precisamente en calidad de garantía de los créditos fiscales.

Este es sólo uno de varios juicios relevantes de Elektra. En su informe anual de 2020, la empresa informó que litigaba contra ocho créditos fiscales por un total de 34 mil 63 millones de pesos, y que este monto está “debidamente garantizado” ante la autoridad.

En diciembre pasado, Elektra pidió a la Corte atraer un amparo directo con el que impugna un crédito por 18 mil 455 millones de pesos, confirmado en octubre de 2020 por el TFJA, que es el mas cuantioso.

Cuando el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa se disponía a votar este amparo, Elektra promovió la recusación de uno de sus magistrados, una maniobra tradicional de ciertos litigantes para retrasar la resolución de asuntos que están en riesgo de perder.

En el caso resuelto hoy por la Corte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fincó el crédito en 2013, por deducciones indebidas de inventario acumulable y pérdidas fiscales aplicadas siete años antes.

El litigio inició en mayo de 2015 con una demanda ante el TFJA, y llegó a la Corte en marzo de 2018. En junio de 2020, la Ministra Margarita RíosFarjat presentó a la Primera Sala de la Corte un proyecto que negaba el amparo a Elektra, pero la empresa promovió el impedimento de dicha Ministra, porque durante 2019 fue la Jefa del SAT.

A este impedimento se sumó el de la Ministra Norma Piña, quien había conocido del caso cuando era Magistrada de un tribunal colegiado, lo que dejó a la Primera Sala sin el quórum legal para conocer del recurso de Elektra, y obligó a enviar el expediente a la Segunda Sala.

En esta, el asunto fue turnado al Ministro Fernando Franco, lo que provocó otra reclamación de Elektra que siguió atrasando el caso, a grado tal que Franco se retiró de la Corte en diciembre, y el expediente fue heredado por la nueva Ministra Loretta Ortiz.

En la sesión, el Ministro Alberto Pérez Dayan, que votó en contra, aclaró que estaba en favor de no desechar el recurso de Elektra, sino estudiar sus argumentos, pero de todos modos negar el amparo.