Inicio Nacional Esto tienes que saber al entrar en vigor el programa para legalización...

Esto tienes que saber al entrar en vigor el programa para legalización de carros ‘chuecos’ en Sonora

1761
Esto tienes que saber al entrar en vigor el programa para legalización de carros ‘chuecos’ en Sonora
Esto tienes que saber al entrar en vigor el programa para legalización de carros ‘chuecos’ en Sonora

Empalme, Sonora.- Oficializado tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de ayer miércoles 19 de enero entró en vigor el proceso para la importación y legalización de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como ‘chocolate’.

Junto con Sonora, de acuerdo a lo publicado al DOF, entran al proceso otras nueve entidades del país: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango y Nayarit, el cual tendrá un costo de 2,500 pesos.

Lo que se recaude por la importación de dichas unidades, de acuerdo al decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se va a utilizar para trabajos de pavimentación o bacheo en las ciudades en las que se lleve a cabo el proceso, de acuerdo al porcentaje del mismo.

El presidente del Consejo Directivo Nacional de Conapafam, profesor Jesús Fernando Chávez Vázquez, informó que en el transcurso de este jueves va a sostener una reunión con representantes de agencias aduanales en Guaymas, a fin de abordar el tema y empezar a trabajar en el proceso.

Dijo que sobre el procedimiento, se establece que los propietarios de los carros ‘chuecos’ deberán efectuar un trámite de registro señalado en la Ley del Registro Público Vehicular, además de otras disposiciones aplicables en la materia, que para efecto, estaría dando a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con apoyo y colaboración del Gobierno Estatal.

Hizo un llamado urgente a los poseedores de este tipo de unidades, para que a la brevedad pongan su documentación en regla, a manera de facilitar el proceso, a la par de poder colaborar con las autoridades en materia de Seguridad Pública, debido a una serie de operativos iniciados a partir de esta semana, donde también se está contemplando la verificación vehicular.

Sobre los lineamientos y algunos aspectos que contempla el programa de legalización, Chávez Vázquez hizo énfasis que quedarán fuera aquellos vehículos de alta gama con características o aspectos técnicos, considerados de lujo o deportivos.

Asimismo, vehículos que no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente y aquellos que tengan reporte de robo o los que actualmente se encuentren sujetos en algún tipo de investigación para el esclarecimiento de algún delito.

Las unidades deben estar dentro del año y modelo establecido por el decreto presidencial, refiriéndose a un margen de antigüedad para las unidades, que va entre los ocho o más años de anterioridad a la fecha en la que se realiza el procedimiento de importación definitiva.

El proceso de legalización de los carros ‘chocolate’ entró en vigor ayer miércoles 19 de enero, y estará vigente hasta el 20 de julio de este mismo año.