Inicio Nacional Expertos confirman que paracetamol puede provocar severos daños al organismo

Expertos confirman que paracetamol puede provocar severos daños al organismo

909
Expertos confirman que paracetamol puede provocar severos daños al organismo
Expertos confirman que paracetamol puede provocar severos daños al organismo

El paracetamol es uno de los medicamentos utilizados para aliviar los síntomas del covid. Sin embargo, su uso excesivo podría resultar perjudicial para la salud, de acuerdo con los expertos.

Usado para tratar el dolor (leve a moderado) y la fiebre, el paracetamol es parte del tratamiento para pacientes con covid. Por ello, hay varios expertos que advierten de lo riesgos que pueden existir por el uso excesivo de este fármaco.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Salud de Estados Unidos, (NLM por sus siglas en inglés) la sobredosis de paracetamol es “una de las intoxicaciones más comunes”, ya que “las personas con frecuencia piensan que este medicamento es muy seguro. Sin embargo, puede ser mortal si se toma en grandes dosis”.

Su uso es bastante común, por eso se recomienda tomar este fármaco con precaución.
El órgano que más resiente el consumo excesivo del paracetamol es el hígado, ya que es dónde se metaboliza y asimila. Por ello, podría causar daño hepático y renal.

¿Cómo saber si hay intoxicación por paracetamol?

Es frecuente que se presente consumo excesivo de este medicamento. Existen varios síntomas para saber si existe una intoxicación o una sobredosis de paracetamol. El paciente puede presentar:

•Dolor en la parte superior derecha del
abdomen durante 24 horas.
•Desorientación y confusión.
• Náuseas.
• Vómitos.
• Letargo.
Sudoración.
• Diarrea.
• Ictericia (piel amarillenta).
La sobredosis o intoxicación por paracetamol puede tener severas consecuencias para la salud.

De acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se debe acudir inmediatamente al doctor, ya que no siempre se presentan los síntomas, que podrían tardar hasta tres días en presentarse, lo que podría desencadenar en una falla hepática fatal.

“El tratamiento de la sobredosis es más eficaz si se inicia dentro de las cuatro horas siguientes a la toma del medicamento”, aseguran.

Pero sobre todo, es importante no automedicarse y hacer caso a las indicaciones del médico para la ingesta segura de este fármaco.