COAHUILA.- Con lágrimas inconsolables y siendo exhibido en redes sociales, un niño de dos años fue torturado por su madre y una amiga, presuntamente por pintarse la cara con su maquillaje.
El video comenzó a circular, mostrando el maltrato al menor, a quien le taparon la boca con cinta y le ataron las manos.
Este hecho de abuso infantil ocurrió en el Ejido “La Cuchilla” del mineral de Palaú, municipio de Múzquiz, en la Cuenca Carbonífera de Coahuila.
Suplica que paren
Las primeras versiones del caso que ha indignado a los coahuilenses, señalan que el pequeño “fue castigado” porque se pintó la cara con el maquillaje de su mamá.
En el video de 27 segundos de duración, aparece el pequeño llorando angustiado, casi suplicando para que no lo maltraten, mientras ellas se ríen y burlan.
La grabación muestra como de forma violenta la mamá calla a su hijo al cerrarle la boca con un pedazo de cinta adhesiva transparente, mientras la amiga le grita que le ate las manos.
Intervención de las autoridades
Ambas ríen y se burlan del niño en el video que tomó la cómplice de la mamá con su teléfono celular y luego lo subió a una página de Internet.
El video permitió la inmediata intervención de las autoridades estatales y el pequeño quedó bajo la tutela del Estado, simultáneamente, elementos de la policía de la Agencia de Investigación Criminal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) arrestaron a las dos agresoras quienes ya están en prisión preventiva para ser enjuiciadas en las próximas horas.
El delegado de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) en la Región Carbonífera, Dariel Salgado Flores, quien atiende el caso directamente, dijo que la mujer no estaba drogada.
Bienestar del pequeño
Adelantó que el pequeño será certificado por especialistas médicos y psicólogos para determinar el daño por el maltrato que sufrió.
Previa denuncia de la Procuraduría Infantil, compete al Ministerio Público integrar la carpeta de investigación para que a las agresoras se les imputen los delitos de maltrato y abuso infantil.
De antemano, autoridades adviertes que la madre podría perder la Patria Potestad y que pasarán varios años en la cárcel tras lo mostrado en redes.
PRONNIF
La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) y la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Región Carbonífera, informaron que atendieron un reporte de maltrato físico en contra de un niño, que fue videograbado y difundido en redes sociales.
Para salvaguardar la integridad física del menor, giró una medida especial de protección consistente en el resguardo en un Centro de Asistencia Social. Ambas instancias también iniciaron inmediatamente una investigación.
Será la PRONNIF quien presente las denuncias correspondientes para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos del niño, afirmaron en un comunicado conjunto.