Inicio Estatal Diputados propone que detonar cohetes sea considerado un delito y castigado con...

Diputados propone que detonar cohetes sea considerado un delito y castigado con cárcel en Sonora

238
Diputados propone que detonar cohetes sea considerado un delito y castigado con cárcel en Sonora
Diputados propone que detonar cohetes sea considerado un delito y castigado con cárcel en Sonora

Ciudad de México.- De aprobarse la propuesta, la persona que detone un cohete cerca de una mascota domestica podría alcanzar seis años de cárcel, señaló la diputada Elly Sallard Hernández.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa que busca que la detonación de pirotecnia en Sonora sea considerada un acto de crueldad animal y se pueda castigar como un delito, el cual podría alcanzar hasta seis años de prisión, conforme a la legislatura vigente.

La diputada Elly Sallard Hernández presentó la iniciativa en la sesión ordinaria de este jueves, donde aseguró que el oído de las mascotas son muchos más sensibles, por eso detonar pirotecnia no solo los daña generándoles pánico y estrés, sino también en su salud en la pérdida del oído, y en ocasiones graves hasta la muerte.

Dijo que expertos aseguran que los ruidos de estas explosiones les incrementando su ritmo cardiaco, generándoles infartos cardiacos que en algunas ocasiones puede causarles hasta la muerte, ya que no son capaces de racionalizar el miedo y sobre reaccionan a estos ruidos extremos.

La reforma pretende reformar los artículos 13 y 61 de la Ley de Protección a los Animales de Sonora, donde queda prohibida la detonación de pirotecnia cerca de las mascotas domesticas y que sea la Procuraduría Ambiental la encargada de hacer las inspecciones.

Además adiciona un párrafo al articulo 342 del Código Penal donde también se considerará maltrato animal la detonación de pirotecnia donde a causa de ella se altere el comportamiento del animal doméstico, provocando que se lastime él mismo o agreda a otras personas.

En Sonora en 2015 se creó la Ley de Protección Animal en Sonora y en marzo del 2021 se incluyó en el Código Penal, donde se contemplan penas de hasta seis años de cárcel por el delito de maltrato y crueldad animal, donde ya se han conseguido alrededor de ocho sentencias condenatorias en el estado.

En promedio, en Sonora se reportan cuatro casos diarios de maltrato animal al 911, según los datos del Centro de Control, Comando, Computo, Comunicaciones e Inteligencia (C5i). Y de enero al 8 de diciembre del 2021, en el estado se registraron 7 mil 749 reportes al número de emergencias relacionadas con animales, de los cuales mil 371 corresponden a casos de maltrato.