Inicio Nacional Sonora registra las presas más ‘secas’ del país

Sonora registra las presas más ‘secas’ del país

421
Bajo nivel de almacenamiento de las presas de Sonora.
Bajo nivel de almacenamiento de las presas de Sonora.VILLA VICTORIA, ESTADO DE MÉXICO, 16MARZO2021.- Debido a la falta de lluvias el nivel de agua de la Presa de Villa Victoria se encuentra a un 38.7 por ciento de su capacidad de acuerdo al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), la cual forma parte del Sistema Cutzamala el cual reporta un almacenamiento general del 50.4 por ciento, uno de los más bajos en los últimos 25 años. Los pobladores de la zona acuden a pescar y a lavar su ropa, se encuentran preocupados por ver qué se está secando este cuerpo de agua. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México. Las presas de Sonora registran un volumen inferior a las del resto del país, luego de la temporada de estiaje que se ha prolongado por diez años, según revela informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que mantiene un monitoreo constante en los 210 embalses más importantes de la República.

La Conagua destaca los casos de las presas Hermosillo, de Sonora; Copándaro, de Michoacán, y El Peaje, de San Luis Potosí, que prácticamente están secas, además la Mocuzari, de Sonora, que estaba a 4.35%; la Falcón, de Tamaulipas, a 6.23%; la Ensenada, de Baja California, a 6.41%, y la Cerro Prieto, de Nuevo León, a 8.30% de su capacidad.

De las 210 presas, 16 se encontraban a menos de 20% de su capacidad de almacenamiento, 39 a menos de 40% y 55 a menos de la mitad.

También se encuentran a menos del 20 por ciento de su capacidad las presas sonorenses de Santa Teresa, El Molinito.