Inicio Estatal Frente Frío número 38 afectará gran parte del Norte de Sonora

Frente Frío número 38 afectará gran parte del Norte de Sonora

259
Frente Frío número 38 afectará gran parte del Norte de Sonora
Frente Frío número 38 afectará gran parte del Norte de Sonora

Se prevén chubascos acompañados de descargas eléctricas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de ambiente gélido, lluvias dispersas y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora y Chihuahua.

* Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá escaso potencial de lluvias y ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional
El frente frío número 38 y una vaguada polar recorrerán el norte de República Mexicana y en combinación con un canal de baja presión ubicado en el noreste del territorio nacional y la corriente en chorro subtropical, provocarán vientos muy fuertes a intensos con tolvaneras en las regiones mencionadas y vientos fuertes en la Mesa Central.

También provocarán chubascos acompañados de descargas eléctricas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de ambiente gélido, lluvias dispersas y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora y Chihuahua.

Canales de baja presión e ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del centro, oriente y sureste de la República Mexicana.

Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá escaso potencial de lluvias y ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, sin embargo, sobre los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, durante la mañana y noche, el ambiente seguirá siendo frío con heladas al amanecer en sus zonas altas.
También se prevé viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
* Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
* Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
* Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Sonora y Chihuahua.
* Viento con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.
* Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.
* Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.
* Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h: litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
* Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
* Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán y Guerrero.
* Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos, Hidalgo, Puebla (suroeste), Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
* Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango (occidente), Zacatecas (sur), Aguascalientes y Guanajuato.
* Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -10 a -5 °C: Chihuahua (occidente) y Durango (occidente).
* Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0 °C: Sonora (oriente), Coahuila (norte), Zacatecas (occidente) y Estado de México (sureste).
* Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C: Baja California (norte), Sinaloa (noreste), Nuevo León (occidente), San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes (norte y oriente), Jalisco (norte y occidente), Michoacán (norte), Guanajuato (noroeste), Querétaro (sur), Hidalgo (sureste), Tlaxcala, Puebla (occidente) y Veracruz (occidente).
* Heladas para la madrugada del martes: Baja California (norte), Sonora (oriente), Chihuahua (occidente), Coahuila (norte), Nuevo León (occidente), Durango (occidente), Sinaloa (noreste), Zacatecas (occidente), San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Jalisco (norte y occidente) y Estado de México (sureste).