Guaymas, Sonora. Los cuerpos de Policía Preventiva y Tránsito en los municipios de Guaymas y Empalme registran un déficit de personal considerable de unos años a la fecha, y su número de efectivos podría reducirse una vez más con la proximidad del plazo para la aprobación del examen de Control y Confianza (C3).
Para el mes de mayo los cuerpos de seguridad pública municipal de Sonora y en especial de la región de Guaymas y Empalme deberán de estar totalmente saneados y su personal apto al 100 por ciento para la utilización de uniforme y armas de fuego. En el caso de Guaymas, la corporación tiene un déficit cercano a los 300 elementos, y de los efectivos que quedan, alrededor de 37 no tienen aprobado el C3, por lo que el Ayuntamiento de Guaymas los puede enviar a otra evaluación, lo que significa una segunda oportunidad para continuar en las filas de la corporación.
Para el caso de Empalme, la situación es todavía peor, pues con apenas un centenar de elementos, 35 de ellos están reprobados en el C3 y – de no aprovechar esta segunda oportunidad – tendrían que ser colocados en áreas administrativas o bien ser sujetos a liquidación laboral.