Inicio Portada Educación en línea… ¿Cuál Internet en el valle?

Educación en línea… ¿Cuál Internet en el valle?

305
Numerosas comunidades rurales del Valle Guaymas-Empalme no cuentan con servicio de Internet.
Numerosas comunidades rurales del Valle Guaymas-Empalme no cuentan con servicio de Internet.

Empalme, Sonora. En materia de educación, niños y jóvenes de diversas comunidades rurales del Valle Guaymas-Empalme se han visto grandemente afectados, pues canalizaron las clases en línea, solo que no consideraron juna situación: Numerosas comunidades no cuentan con servicio de Internet.

Padres de familia indicaron que desde marzo del 2020, cuando se inició la pandemia por el COVID-19, las actividades en las escuelas rurales se suspendieron.

A los meses, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) informaron que el regreso a clases sería en línea, es decir, a través de la red, pero no se consideró que en numerosas comunidades rurales no existe este servicio.

Un padre de familia nos expone: “No es novedad que en el valle de Empalme y Guaymas se batalla mucho para la señal de teléfono (ustedes mismos lo han vivido en transmisiones en vivo), pero tenemos un problema: No contamos con instalaciones para tener Internet (o sea cableado Telmex o de Megacable), solo se cuenta con Internet satelital que, cabe señalar, es muy deficiente y con costos exorbitantes.

Agrega que “mucha gente en el pueblo tiene este Internet dado a que es lo único que hay, entonces con esta pandemia toda actividad se ha vuelto en línea, clases en línea y todo, entonces el valle, al no contar con Internet, se queda sin eso y obliga a los estudiantes a estar saliendo y viajando a lugares donde se cuente con el servicio”.

Además del riesgo que corren los estudiantes, resulta de un alto costo estarse trasladando a otros sitios a tomar clases, mentas que las escuelas están cerradas.

Por tanto, hacen un llamado a las autoridades para que atiendan esta problemática, “un llamado al presidente municipal y regidores para que nos ayuden y apoyen con esta petición, así como en las campañas electorales anduvieron en las calles del valle de Empalme y Guaymas pidiendo el apoyo del pueblo, ahora el pueblo les pide su apoyo, el valle necesita Internet, el valle no puede quedar olvidado, también tenemos necesidades”, concluye.