Inicio Estatal Gobierno de Sonora busca negociar con Yaquis para quitar el bloqueo carretero

Gobierno de Sonora busca negociar con Yaquis para quitar el bloqueo carretero

424

Hermosillo, Sonora– La Secretaría de Gobierno de Sonora inició un proceso de diálogo con los integrantes de la etnia Yaqui que mantienen varios bloqueos sobre la carretera internacional México 15, al sur del estado, donde buscan lograr un acuerdo y retiren estos retenes, al menos durante el periodo vacacional de Semana Santa, informó Álvaro Bracamontes Sierra.

El titular de la dependencia reconoció que en estos momentos hay al menos cinco retenes activos en territorio Yaqui, pero solo el de Loma de Guamúchil tiene el permiso de su Gobierno Tradicional, el resto son de grupos ajenos.

Recordó que el retén de Loma de Guamúchil, ubicado en el parador Turístico Yaqui, fue el primero en instalarse en el 2010, cuando comenzó la lucha en defensa del Agua, luego por la construcción del gasoducto y ahora busca que se les pague una cuota por atravesar su territorio.

Este mismo bloqueo ha sido el más conflictivo, ahí hay registros de agresiones verbales, físicas y hasta balazos contra los automovilistas que no quieren pagar la cuota, y donde incluso en estos momentos ya se detuvo y vinculó a proceso a una persona por agredir a un transportista en el mes de marzo.

El resto de bloqueos carreteros se encuentran en el tramo de norte a sur en Vícam Pueblo, otros dos en Estación Oroz, y uno más en las Guásimas, pero ese es de fariseos que botean para pagar las fiestas de Semana Santa, los cuales no tienen el permiso de los gobiernos tradicionales de Vícam ni de Potam.

Álvaro Bracamontes aclaró que ya solicitaron la presencia de la Guardia Nacional en estos bloqueos, para que estén vigilando que no existan incidentes, pero dijo no se está pidiendo que los retiren a la fuerza, al contrario, comenzaron un proceso de diálogo para lograr que se levantan, al menos durante la Semana Santa.

Aclaró que ha sido difícil negociar con las personas que mantienen los bloqueos pues la etnia está muy dividida, y cuando llegan acuerdos con un grupo y se retiran otra toma su lugar. Sin embargo, aseguró que mantendrán el diálogo abierto hasta lograr acuerdos sin utilizar la fuerza pública para retirarlos.