Compartir
Sonorense obtiene el primer lugar de posgrado del continente Lationoamericano
Sonorense obtiene el primer lugar de posgrado del continente Lationoamericano

El sanluisino Gerardo Ames Lastra quien actualmente cursa la maestría en ingeniería biomédica, obtuvo el primer lugar del Paper Competition nivel posgrado del Congreso Latinoamericano de Bioimpedancia 2021.

El profesionista de 28 años de edad contó que los estudios de educación básica y bachillerato los hizo en San Luis Río Colorado, la primaria en la escuela “Félix Soria”, la secundaria en la Estatal número 22 y la preparatoria en el Colegio de Bachilleres (Cobach).

Gerardo Ames es egresado de la carrera de bioingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de Mexicali, Baja California y por ahora está estudiando la maestría en ingeniería biomédica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Ciudad de México.

Indicó que desde que ingresó a la maestría ha estado publicando artículos científicos y ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales presentando los trabajos de investigación. Además, ha sido invitado a dar conferencias y cursos en México y otros países como Buenos Aires, Argentina.

Gracias a las publicaciones de artículos científicos, a su presentación en Congresos y a su preparación profesional, Gerardo Ames Lastra pudo posicionarse como el mejor estudiante de posgrado de Latinoamérica dentro del Congreso Latinoamericano de Bioimpedancia 2021 en el cual contendió, el pasado mes de noviembre, con alumnos de Brasil, Colombia y de otras nacionalidades.

Sobre el trabajo científico que lo llevó a ganar el primer lugar, Gerardo Ames destacó que se titula “Bioimpedancia eléctrica como una potencial técnica de detección” y explicó que consistió en el diseño de un biosensor de ADN para detectar fragmentos de ADN específicos, basados en Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) la cual es una técnica para amplificar fragmentos de ADN (genes) en bioimpedancia eléctrica como técnica de detención de dicha amplificación.

“Hicimos un par de experimentos con prueba de ADN y realizamos unas mediciones y los resultados fueron favorables y soportaron nuestra hipótesis que consistía en que la bioimpedancia eléctrica tiene sensibilidad suficiente para distinguir las muestras de ADN amplificadas de las no amplificadas”, externó Ames Lastra quien agregó que el dispositivo que diseñó es también una alternativa al método de diagnóstico gold-standard del Covid 19.