Inicio Estatal Presas de agua en Sonora se están secando ante la falta de...

Presas de agua en Sonora se están secando ante la falta de lluvias

451
Presas de agua en Sonora se están secando ante la falta de lluvias
Presas de agua en Sonora se están secando ante la falta de lluvias

Hermosillo, Sonora.- Los niveles de agua en el sistema general de presas continúa a la baja, pues para este 22 de mayo se encuentra al 18.2 por ciento de su capacidad, lo que equivale a un 9 por ciento menos en comparación a lo que contenía en comparación con la misma fecha, pero del año pasado, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el reporte de la Información Hidrométrica, Climatológica y de Presas de la Conagua en Sonora, este domingo 22 de mayo, los niveles de agua en las presas de la entidad se encuentran al 18.2 por ciento de su capacidad total, mientras que el 22 de mayo del 2021, la capacitada de almacenamiento fue de 27.2 por ciento.

De tal forma, la diferencia de 9 por ciento en la capacidad total de almacenamiento del sistema general de presas implica una diferencia de 756 millones de metros cúbicos menos que los almacenados hace exactamente un año.

En comparación con el día anterior (sábado), el sistema general de las presas de Sonora disminuyó en 1.5 millones de metros cúbicos su capacidad de agua, pues contenía aproximadamente mil 528 millones de metros cúbicos.

Asimismo, es preciso destacar que la presa que más ha perdido agua fue la presa Lázaro Cárdenas, al pasar de contar con el 59.7 por ciento total durante 2021, a abastecer únicamente el 15.5 por ciento de toda su capacidad, lo que implica una diferencia de 310 millones de metros cúbicos de agua.

Por otro lado, la presa Abraham González aumentó su almacenamiento de agua en comparación con el año pasado, pues para 2021 contaba con 28.8 por ciento de su capacidad, mientras que para este año se encuentra al 61.7 por ciento de su capacidad.

En lo que respecta a Hermosillo, la presa El Molinito ha registrado un incremento en comparación con el 22 de mayo del año anterior, al pasar del 4.9 por ciento de su capacidad en 2021, al 10.1 por ciento para este año, con una diferencia positiva de 6.3 millones de metros cúbicos de agua almacenada.

Mientras tanto, la presa Abelardo L. Rodríguez, al igual que el año pasado, se encuentra al 0 por ciento de su capacidad de almacenamiento, situación que comparte con la presa Ignacio L. Alatorre.