Inicio Nacional Sonora se ubica en el lugar 21 a nivel nacional en delitos...

Sonora se ubica en el lugar 21 a nivel nacional en delitos de alto impacto

245
Sonora se ubica en el lugar 21 a nivel nacional en delitos de alto impacto
Sonora se ubica en el lugar 21 a nivel nacional en delitos de alto impacto

Hermosillo, Sonora.- El estado de Sonora ocupa actualmente el lugar 21 a nivel nacional en la comisión de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, desde que asumió funciones la actual administración del gobierno federal, en diciembre de 2018, informó Luis Crescencio Sandoval González.

En la visita a Cajeme como parte de la gira presidencial por la entidad, el secretario de la Defensa Nacional puntualizó que, el estado ocupa el séptimo lugar nacional en homicidio doloso, con tendencia al alza, el 20 en robo de vehículo y robo de transporte; y el lugar 22, 24 y 25 en robo a casa habitación, secuestro y extorsión, respectivamente, todos con tendencia al alza.

“El homicidio doloso con 112 delitos de esta naturaleza en marzo, que es la fecha que tenemos ya conjugado toda la información que nos proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; entonces tiene el séptimo lugar con una tendencia al alza”, agregó.

En total de delitos de alto impacto, Crescencio Sandoval apuntó que de diciembre de 2018 a marzo de 2022 se han cometido 50 mil 254, con una tasa de mil 731 por cada 100 mil habitantes.

“Los tres municipios donde se obtiene mayor incidencia delictiva en lo que es los homicidios dolosos, los robos de vehículo y narcomenudeo, son Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado, estos tres municipios engloban el 66.9 por ciento de lo que se presenta en el estado de Sonora”, refirió.

Construirán en Puerto Peñasco compañía de la Guardia Nacional; es una de las 12 programadas para 2022 en Sonora
Por otra parte, el General Secretario informó que en Puerto Peñasco se construirá una compañía o base de la Guardia Nacional, pues es una de las 12 programadas para Sonora en el presente año, a fin de apoyar en tareas de seguridad, reveló el General Luis Cresencio Sandoval.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por territorio sonorense, el Secretario de la Defensa Nacional dio a conocer que la obra programada para este municipio es una de las 12 construcciones contempladas para Sonora; a fin de completar 23 cuarteles de la Guardia Nacional.

El titular de SEDENA no dio a conocer detalles del proyecto de construcción de la compañía de la Guardia Nacional en Puerto Peñasco ni el monto de inversión, aunque sí quedaría concluida para este mismo año.

Detalló que en el 2019 se construyó 1 instalación en Cajeme; 5 en 2020, en Pitiquito, Hermosillo, Nogales, Bavispe y Moctezuma; en el 2021 tres en Guaymas, Navojoa y Bácum, asimismo, se proporcionaron 2 instalaciones del Ejército a la Guardia Nacional para que pudiera tener este despliegue.

Abundó que en el 2022 se tiene considerado la construcción de 12 bases, una en Puerto Peñasco, dos en San Luis Rio Colorado, dos en Hermosillo, una en Vicam, una en Empalme, una en Navojoa, una en Bacadéhuachi, una en Yécora y dos en Cajeme.

Sandoval Martínez comunicó que al final de este año Sonora contará con 23 Compañías de la Guardia Nacional, para atender a 72 municipios de una población de 2.9 millones de habitantes.

Aseveró que con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.