Inicio Estatal Confirman 60 casos y 25 muertos por Rickettsia en Sonora durante este...

Confirman 60 casos y 25 muertos por Rickettsia en Sonora durante este año

392

Hermosillo, Sonora.- Sonora ha registrado un total de 60 casos confirmados de Rickettsia y 25 defunciones por la enfermedad en lo que va del año, lo que representa un 150% más de los casos registrados en el mismo periodo de tiempo del 2021.

Así lo informó la Secretaría de Salud en Sonora, instancia que detalló que hasta la semana epidemiológica 23, del año pasado, solo se habían reportado 24 casos y 5 defunciones por el mismo padecimiento.

Esto no es motivo de alarma, señaló José Luis Alomía Zegarra, titular de la dependencia, ya que la mayoría de los padecimientos infecciosos se vieron disminuidos durante la pandemia, pero comparado con años previos al 2020, las cifras de este año no son superiores.

«No hemos notado incremento o una media que este por encima de años previos, digo de años previos, porque toda la estadística que en su momento se generó durante el año 2020 y 2021 fue mucho menor, tanto de enfermedades contagiosas, como de enfermedades crónicas degenerativas.

«Esto por efectos de a pandemia, obviamente, porque muchas personas prefirieron resguardarse en casa, o cursaron muchas de las enfermedades que pudieran clasificarse con síntomas moderados o leves en su domicilio», explicó.

Detectan aumento en casos de Ricketssia en Sonora, en relación al año pasado
El médico afirmó que el comportamiento de la fiebre manchada de las montañas rocosas durante este año ha sido muy similar al del 2019, 2018 y 2017, donde los incrementos empiezan a notarse sobre todo en los cambios de temperatura.

Aun así, reiteró, se está trabajando para que la sociedad conozca los síntomas, y pueda atenderse inmediatamente si presenta alguno de ellos.

«Estamos trabajando de manera intensa, desde el principio del año, para poder mantener siempre una actividad en los campos de prevención, alertando y capacitando a nuestros médicos en unidades de primer y segundo nivel.

Es necesario que puedan detectar una posible infección de rickettsia y den un tratamiento específico al paciente, porque sabemos que cuando se inicia en los primeros cinco días de la enfermedad, tenemos mayor potencial de interrumpir proceso de evolución general y evitar complicaciones», agregó.