Compartir
Concluye ciclo escolar donde la SEP ordena no reprobar a estudiantes
Concluye ciclo escolar donde la SEP ordena no reprobar a estudiantes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para regular la conclusión del ciclo escolar 2021-2022, donde destaca que no se podrán colocar calificaciones inferiores a 6 y no se contará la asistencia como requisito para aprobar materias.

Las disposiciones señaladas son aplicables para las escuelas públicas y particulares del país y consideran las diferentes modalidades de enseñanza. Contemplan los impactos de la pandemia al sistema de enseñanza y los esfuerzos para poner al corriente a los estudiantes de esta generación.

El documento señala que el registro de calificaciones finales para el ciclo escolar 2021-2022 tomará en cuenta los logros de los aprendizajes y considerará los niveles de comunicación y participación en las actividades señaladas por las y los docentes.

Se establece que ningún alumno podrá tener calificación menor a 6:

En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6.

Para garantizar el tránsito de los estudiantes al siguiente nivel educativo, el acuerdo permite la implementación de procesos de regularización y evaluación general de conocimientos.

Estos son los principios del acuerdo publicado en el Diario Oficial:

-La evaluación del aprendizaje estará a cargo de la o del docente titular de grupo en el caso de preescolar, primaria y telesecundaria y de la o del docente titular de asignatura en el caso de secundaria.

-La evaluación deberá tomar en consideración la forma en que el servicio educativo haya sido impartido, ya sea, a distancia, mixto o presencial, así como a lo señalado por las autoridades sanitarias.

-Para la acreditación y promoción de grado o nivel educativo de las y los estudiantes de 3º a 6º grado de educación primaria y de 1° a 3° grado de educación secundaria, no se tomará en cuenta el criterio de asistencia del 80%.

-La asistencia no se registrará en la boleta de evaluación de dichos grados y niveles educativos, y se deberán cancelar los espacios correspondientes con una línea.

-Para favorecer el egreso oportuno, se puede autorizar la aplicación de exámenes extraordinarios.