Inicio Nacional Recuperan cuerpo sin vida de niño de 9 años que estaba desaparecido;...

Recuperan cuerpo sin vida de niño de 9 años que estaba desaparecido; culpa a su madre

1234

Baja California.- Autoridades de Ensenada, recuperaron el cuerpo de un niño de nueve años que contaba con ficha de Persona No Encontrada en el Estado de Campeche desde 2021, junto con su hermano de 13 años y su madre de 44 años de edad.

De acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado de Baja California, la mujer es investigada por la muerte del niño, quién -junto con su hermano- estaba bajo su custodia. Los tres son originarios del Estado de Campeche.

Los hechos fueron descubiertos la mañana del miércoles 29 de junio por empleados del hotel “Misión Santa Isabel”, situado en la zona turística del Boulevard Lázaro Cárdenas, en el Centro de la ciudad de Ensenada. El personal dijo haber escuchado gritos y golpes dentro de la habitación, al ingresar para ayudar vieron el cuerpo de un menor tirado y envuelto en una sábana, al revisarlo no le hallaron signos vitales y sí huellas de violencia; un segundo menor estaba a un lado, de pie, en aparente buen estado físico, mientras la mujer (madre) presentaba heridas en ambas muñecas presuntamente hechas por ella misma.

Los trabajadores llamaron a la policía que arribó con elementos del cuerpo de rescate, quienes confirmaron la muerte del niño, quien sólo tenía nueve años. En el sitio estabilizaron a la señora y resguardaron al hermano mayor, el incidente quedó bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC).

El subdirector operativo de la Policía Municipal, Jorge Argoud, explicó que el jueves 30 de junio se confirmó que el cuerpo corresponde a Rodrigo R.G. de nueve años de edad, contaba con una orden de desaparición ante la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Campeche (Combusper) junto con M.A.R.G. de 13 años (hermano) y Mónica G.V., de 44. La madre era conductora de un programa televisivo en la empresa Telemar, en la Entidad de Campeche.

La FGE mantiene como principal sospechosa del ilícito a Mónica, la madre de los pequeños, quien se encuentra bajo custodia del Ministerio Público. Al parecer la mujer se provocó varias heridas de medio centímetro en la frente y profundas en las muñecas, para suicidarse luego de dar muerte a su hijo, cuyos resultados de la necropsia arrojaron que falleció por traumatismo craneoencefálico, además de presentar lesiones (provocadas tiempo atrás) en diversas partes del cuerpo.

La desaparición de esta familia ocurrió la madrugada del 16 de junio del 2021, cuando familiares reportaron que abandonaron su hogar situado en la unidad habitacional Fidel Velázquez, en la capital de Campeche, debido a que eran víctimas constantes de violencia por parte del esposo y padre de los menores.

Durante las investigaciones, la mujer fue observada en la avenida Gobernadores en compañía de sus hijos caminando con dirección a una terminal de autobuses; luego se le visualizó por el puente Chumpán, en Ciudad del Carmen rumbo a Macuspana, Tabasco.

Desde el 17 de ese mismo mes los familiares no volvieron a saber de ellos y reportaron su desaparición ante el órgano descentralizado de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Campeche (Combusper).

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE), hasta el cierre de edición, no dio una postura por el incidente, sumado a que tampoco solicitó colaboración la Fiscalía General del Estado de Baja California para localizar a la familia.