Inicio Portada Detienen a «El Neri», líder criminal señalado como responsable de la violencia...

Detienen a «El Neri», líder criminal señalado como responsable de la violencia generada en San Carlos

9215

Tras un operativo desplegado el pasado domingo 3 de julio en Guaymas, Sonora, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a José Neri Ramírez, vinculado a una organización delictiva de la región.

Así lo informaron fuentes extraoficiales quienes reportaron que Neri Ramírez era quien controlaba al grupo armado anteriormente liderado por Juan Carlos Real Nieblas, alias “El Mocho”, ejecutado el pasado mes de mayo en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California.

Autoridades estatales aseguraron que el detenido es uno de los principales generadores de violencia en la zona y que fue puesto a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes.

“La Secretaría de Marina el día domingo llevó a cabo un operativo en Guaymas que dio como resultado la detención de uno de los principales generadores de violencia de la zona” fue el mensaje con el que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora dio a conocer la aprehensión en sus redes sociales.

Según se confirmó a este medio, la detención de José Neri Ramírez se llevó a cabo por posesión de un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. De igual forma, se reportó que las autoridades realizaron cateos a distintos domicilios en la colonia Punta Arenas, los cuales estaban vinculados al grupo delictivo.

Guaymas, una localidad azotada por la violencia
Guaymas ha sido escenario de múltiples episodios de violencia en tiempos recientes. Cabe recordar, por ejemplo, el ataque armado en el Palacio Municipal ocurrido la noche del 25 de noviembre de 2021 en el que fueron asesinadas tres personas, entre ellas Marisol Cuadras, una activista de 18 integrante de la colectiva Feministas del Mar.

Durante el tiroteo en las inmediaciones del Ayuntamiento también fue asesinado un escolta de Andrés Humberto Cano Ahuir, secretario de Seguridad Pública del municipio, así como un sicario que formaba parte de la estructura delincuencial.

Lo anterior, de acuerdo con fuentes de inteligencia naval consultadas por este medio, derivado de la posible participación que tuvo esta célula criminal como responsable del ataque, en las localidades de Guaymas y Empalme.

Recientemente, el hallazgo del cuerpo sin vida de Eileyn Amairani Rascón Ramos consternó nuevamente a las autoridades y la ciudadanía en Sonora. La joven de 25 años de edad desapareció el 20 de junio de 2022. Lamentablemente, a pesar de las labores de búsqueda y las protestas de sus familiares para exigir la actuación de las autoridades, su cuerpo fue encontrado por un grupo de pescadores en la colonia Miramar, de Guaymas.

Pocos días después, la noche del viernes 1 de julio, la violencia volvió a aterrorizar a turistas y habitantes de la localidad cuando un grupo de hombres armados perpetraron un ataque en el estacionamiento del restaurante-bar Hammer Heads.

De acuerdo con la SSP de Sonora, fue un ataque directo a un vehículo que dejó como saldo una persona asesinada.

La madrugada del 19 de junio fue reportado otro ataque en un centro nocturno de la misma ciudad. De acuerdo con los informes de la Fiscalía estatal, el ataque estaba dirigido al guardia de seguridad que custodiaba el lugar, el cual falleció mientras recibía atención médica tras recibir cuatro impactos de bala.