Inicio Nacional Sonora es primer lugar nacional con casos de rickettsia

Sonora es primer lugar nacional con casos de rickettsia

362

Hermosillo, Sonora.- Con 74 contagios y 28 muertes, Sonora es primer lugar nacional por casos de rickettsia durante este 2022, con un 38 por ciento de letalidad, reportó Jorge Laureano Eugenio, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades. El funcionario reconoció que esta enfermedad presenta una mayor letalidad en la entidad y agregó que las defunciones estuvieron sujetas a vigilancia epidemiológica y revisión.

«Notamos la importancia de la atención oportuna y la búsqueda de la consulta para que pueda diagnosticarse y recibir el tratamiento», manifestó el director. Resaltó que la mayoría de los casos se han presentado en Hermosillo, con 40, de los cuales 16 fallecieron; le sigue Puerto Peñasco en segundo lugar, con 11 pacientes y dos muertes, aunque este último municipio es primero en incidencia, con el 15.1 por ciento, por encima de la media estatal.

Entre las medidas que ayudan a reducir los riesgos de contagio están la eliminación de la maleza, revisar y bañar a tus mascotas, deshacerse de los escombros, limpiar el entorno y revisar para buscar garrapatas en el cabello, dentro y detrás de las orejas, ombligo, en medio de los dedos y detrás de las rodillas. Los síntomas que pueden indicar que padeces rickettsia son dolor de cabeza, fiebre alta, malestar general, presencia de garrapatas en tu hogar o mascotas y si en los últimos 14 días estuviste en algún sitio donde hubiera dichos insectos.

Recientemente, el titular de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, reportó que en 2021 se reportaron 158 casos de rickettsia en 2021, con 42 defunciones y una letalidad del 26 por ciento. Agregó que las altas temperaturas contribuyen a que inicie la activación del vector transmisor de la enfermedad, con la garrapata común del perro iniciando sus ciclos biológicos y manteniendo mayor tasa de transmisión.

El funcionario mencionó que se está trabajando intensamente desde principios de año, para poder mantener actividad en los campos de prevención, dando promoción de la salud y capacitando en las comunidades. Explicó que si se brinda atención médica durante los primeros cinco días de la enfermedad hay más posibilidades de interrumpir el proceso de evolución natural de la misma, para poder evitar las complicaciones.