CIUDAD OBREGÓN.- A un año de la desaparición de 10 miembros de la tribu en los alrededores del pueblo de Loma de Bácum el caso sigue abierto y aunque, hasta la fecha, supuestamente se han encontrado los restos mortales de 7 de estos, sus familias siguen en espera de los resultados de las pruebas confirmatorias.
Rodrigo González Enríquez, asesor de las autoridades tradicionales de ese poblado, manifestó que las familias de los afectados continúan en espera de que se ejerza la justicia y se esclarezca qué fue lo que sucedió aquel trágico día.
Recordó que en un principio fueron secuestradas 15 personas, pero que 5 niños, mujeres y un hombre fueron liberados, quedando diez sin ser localizados.
Desde aquel día las familias comenzaron un peregrinar que todavía no termina, dijo, exigen que las investigaciones continúen, así como el proceso de búsqueda.
Cabe recordar que el 14 de julio del año pasado, diez integrantes de Loma de Bácum, fueron reportados como desaparecidos por sus familiares, por lo que empezó un operativo de búsqueda en territorio Yaqui.
El 20 de septiembre de ese mismo año fueron encontrados restos óseos en los alrededores del Rancho “El Chichiquelite”, los cuales fueron identificados como pertenecientes a cinco de los diez desaparecidos.
En fechas posteriores; el 01, 15, 28 de octubre y el 10 de noviembre de 2021 el operativo de búsqueda de diversas dependencias estatales y federales, acompañados del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón continuaron encontrando restos.
Según información de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) los restos mortales de siete de diez de los desaparecidos fueron encontrados, sin embargo, los familiares solicitaron pruebas confirmatorias de ADN para corroborar que si se trata de estos.
Las personas que no han sido localizadas hasta el momento son Leocadio Galaviz Cruz, Artemio Arballo y Benjamín Portela.
El día de ayer, en el pueblo de Loma de Bácum familiares de los desaparecidos realizaron una misa en su honor.