Inicio Estatal Desierto de Sonora se convierte en el lugar más caluroso del mundo

Desierto de Sonora se convierte en el lugar más caluroso del mundo

672

HERMOSILLO, Sonora.-El Valle de la Muerte en California ostentaba hasta hace poco ser el lugar más caliente sobre la Tierra, pero ya no más, pues un sitio ubicado un poco más al Sur posee el nuevo título: El Desierto de Sonora en México.

El récord de temperatura registrado en julio del 1913 en el Valle de Muerte, de 56.7°, quedó muy rezagado ya que el desierto sonorense alzó el termómetro nada menos que arriba de los ¡80° centígrados! (temperatura sobre el suelo, no atmosférica) de acuerdo a la NASA.

Aunque parezca imposible alcanzar esa temperatura, la misma agencia espacial fue la que tomó ese registro.

Según publicó el prestigiado medio National Geographic español de mayo del 2021, dos satélites de la NASA habían medido los niveles de ozono en la atmósfera en el mundo, esta tecnología detecta el calor infrarrojo emitido por las superficies para determinar la temperatura del suelo.

De acuerdo con Richard Stone, corresponsal para Science, más de 11 mil estaciones de la Organización Meteorológica Mundial miden la temperatura del aire a la sombra. Los registros que se habían llevado hasta el momento eran de los espacios en los que se contaba con esta tecnología, dejando de lado aquellos ecosistemas en los que no estaban instalados.

De acuerdo con el sitio web de NatGeo, esta tecnología determinó la temperatura del suelo y así fue como en el Desierto de Sonora durante la temporada del fenómeno natural de El Niño, fue el lugar más caliente de la Tierra con 80.8°, una cifra histórica.

El Niño es un fenómeno climático cíclico que es producido por un calentamiento del Océano Pacífico que se presenta cada tres o siete años.

Esta masa de agua caliente hace que los vientos alisios se debiliten o cambien de dirección. Como resultado de este cambio de corrientes en aire y mar, se libera calor a la atmósfera y modifica las condiciones climatológicas en todo el mundo.

PODRÍA SER EL PINACATE

Abelardo Castillo Rosas, especialista en geografía humana y vida silvestre del Centro Intercultural de Estudios de Desierto y Océanos (CEDO) en Puerto Peñasco, explicó aunque el informe publicado no especifica el lugar exacto de la medición, se piensa que puede ser en la parte del escudo volcánico de El Pinacate, pues por el tipo de piedra concentra más el calor.

“Esto con la variante de que es la temperatura al nivel de piso, no la temperatura al ambiente, en el aire como la percibimos, pero aún así es una temperatura histórica; algunos desiertos como en Irán o el Valle del California tenían la fama de ser el lugar más caliente.

Creemos que es en una parte del escudo volcánico de El Pinacate por el tipo de roca de color oscuro que concentra más el calor, la arena lo reflectaría y la roca se calienta”, dijo.
Esta medición se pudiera comparar con un sartén en una estufa encendida, la superficie del recipiente estará más caliente, pero a unos cuantos centímetros de él la temperatura bajará, explicó.

La ubicación geográfica, la escasez de lluvias y el tipo de vegetación, hacen que este desierto sea propicio para registrar altas temperaturas, por encima de lugares que tienen fama de ser casi inhabitables por el hombre.

EL MÁS BIODIVERSO

De los cuatro desiertos de Norteamérica, el de Sonora contiene la mayor diversidad. Éste cubre además del territorio perteneciente a Sonora, una porción de Baja California y Baja California Sur en México, así como Arizona y California en Estados Unidos.

Dentro del Desierto de Sonora está la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar que se encuentra ubicada entre los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado en Sonora al Noroeste de la entidad.

En el área de El Pinacate se halla un espectacular escudo volcánico, donde existen flujos de lava, conos cineríticos y los impresionantes cráteres gigantes.

MÉXICO, DE LOS MÁS AFECTADOS

Este mismo reporte de National Geographic indica que México es uno de los países que han sido más afectados por el cambio climático, pues se encuentra 1.4° por encima de la media global de aumento de temperatura.

Castillo Rosas detalló que la ubicación geográfica de México hace que se vea más afectado por este fenómeno.

México se ubica en una zona donde se separan los trópicos y la zona nórdica, además se depende de las lluvias y ciclones, y se ha observado que en los últimos años se han modificado los patrones de ciclones, por lo que llueve menos.

Especialistas han registrado cambios en el comportamiento de ciertas especies ante el cambio climático, tal es el caso de especies marinas como ballenas de gran tamaño que vararon el año pasado en Puerto Peñasco durante el verano.

El geógrafo señaló que este fenómeno también pudiera estar afectando a especies del desierto, pero hasta el momento no se han hecho estudios sobre ello.

¿CÓMO MITIGAR EL IMPACTO?

Para mitigar el impacto climático, la industria, los gobiernos, la academia y la sociedad civil deben tomar parte de corresponsabilidad, agregó, pues el futuro no es esperanzador, pero aún pueden tomarse acciones.

“El problema del cambio climático a todos nos ‘pega’ y todos tenemos un pedacito de parte qué resolver, sí es un problema de la gran industria, deforestaciones en lugares donde hay bosque, cambio de uso de suelo, la agricultura.

“Impulsar el uso de cocina solar, por ejemplo, para eficientar el uso de leña u otros materiales para cocinar y con esto evitar emisiones a la atmósfera que aceleran el cambio climático, evitar quemar basura, ciertas costumbres que tenemos de repente, no tenemos árboles, quizás buscar reforestar aunque sea un poquito nuestros jardines en las zonas urbanas, buscando las especies adecuadas”, expresó.