Inicio Nacional Derrumbe en mina de carbón deja al menos 11 mineros atrapados

Derrumbe en mina de carbón deja al menos 11 mineros atrapados

213
Derrumbe en mina de carbón deja al menos 11 mineros atrapados
Derrumbe en mina de carbón deja al menos 11 mineros atrapados

Un derrumbe en una mina de carbón, localizada en el municipio de Sabinas, Coahuila, dejó por lo menos a 11 mineros atrapados; elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya aplican el plan DN-III para rescatar a los trabajadores, esto es lo que se sabe acerca de este accidente ocurrido en la comunidad de ‘Las Conchas’, del municipio de Sabinas.

Al filo de las 13:35 horas de este miércoles, una mina de carbón registró un derrumbe en el paraje de ‘Agujita’. Los primeros reportes refieren que los trabajadores se encontraron con un río subterráneo, esto sumado a la falta de bombas ocasionaron que la oquedad se inundara y enseguida registró un colapso.

¿Quiénes son los mineros atrapados en Coahuila?

Elizabeth Monroy, periodista de Coahuila y en una entrevista en el espacio informativo de José Cárdenas, para Grupo Fórmula, anunció que serían 18 las personas que resultaron afectadas, pues tres ya están hospitalizadas, aunque esta cifra no ha sido confirmada por las autoridades de Coahuila ni los cuerpos de emergencias que laboran en el lugar.

Mineros atrapados en la mina:
Sergio Cruz Gaitán.
Margarito Rodríguez Palomares.
Jorge Luis Martínez Váldez.
José Luis Mireles Argüillo.
Jaime Montelongo Pérez
Mario Alberto Cabriales.
Ramiro Torres Rodríguez.
José Moreno Lejia.
Aureliano Rodríguez.

De acuerdo con lo informado por Elizabeth Monroy, las autoridades trasladaron dos bombas de mayor calibre a las inmediaciones de la mina de carbón, con la finalidad de absorber el agua que se filtró desde el subsuelo. Un par de trabajadores, identificados como Raymundo y Ramiro, fueron rescatados y se les brinda atención médica.

¿Qué acciones se llevan a cabo para rescatar a los mineros atrapados?
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) precisó que 92 elementos de la Sedena y cuatro binomios caninos ya se encuentran en el paraje de ‘Agujita’ para rescatar a los mineros atrapados, además de elementos de Protección Civil, de la Secretaría del Trabajo, rescatistas y autoridades de la región.

De momento, las autoridades no han confirmado a qué empresa pertenece la mina y si se llevarán a cabo acciones legales en contra de los responsables. A través de Twitter, mineros de Pasta de Conchos denunciaron que el pozo no cuenta con las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de los mineros.