Inicio Nacional AMLO regalará 34 mil hectáreas con una inversión de 350 millones de...

AMLO regalará 34 mil hectáreas con una inversión de 350 millones de pesos a la Tribu Yaqui

682

Ciudad de México.- Este mes se adquirirán 34 mil hectáreas con una inversión de 350 millones de pesos en el marco del Plan de Justicia de Pueblo Yaqui, informó Adolfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Y en este mes, en este mes de agosto tenemos previsto que se puedan adquirir aproximadamente 34 mil hectáreas de tierras que serán transferidas, entregadas al pueblo yaqui con una inversión de 350 millones de pesos”, anunció el funcionario federal.
El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas informó que ya comenzó la construcción del acueducto Yaqui con una longitud de 160 kilómetros.

Además de que se consensa el programa de obras de ampliación del Distrito de Riego 018 y su transferencia al Pueblo Yaqui.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su gira por Sonora para este mes.

Durante la gira en puerta, el mandatario visitará alos pueblos yaquis, además de Cananea, los pueblos de la Sierra y a la Tribu Seri.

El titular del INPI comentó que dentro del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui se suscribieron 20 acuerdos por el Presidente y las ocho autoridades tradicionales de la nación yaqui sobre los temas de tierra y territorio, derecho al agua y bienestar integral.

Recordó que en materia de tierra y territorio el día29 de septiembre de 2021, en ocasión de la petición de perdón que hizo el Ejecutivo al pueblo yaqui en Vícam Pueblo, Sonora, se expidió el decreto mediante el cual se reintegraron mil 493 hectáreas que la fueron físicamente entregadas a los ocho pueblos yaquis.