Compartir
Confirman los primeros dos casos de Viruela del Mono en Sonora
Confirman los primeros dos casos de Viruela del Mono en Sonora

La Secretaría de Salud, a través de la unidad de Epidemiología, confirmó el miércoles dos casos de viruela símica en dos hombres, residentes de Caborca y Puerto Peñasco.

A partir de la emisión del aviso epidemiológico de viruela símica en mayo pasado por el Gobierno de México, así como la declaratoria de Emergencia en Salud Pública de Importancia Internacional, en el mes de julio, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sonora ha implementado e intensificado acciones de vigilancia epidemiológica ante esta enfermedad por parte del sector salud.

Este miércoles fueron confirmados los primeros dos casos de viruela símica en Sonora, con resultados emitidos por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Los casos corresponden a dos hombres, de 21 y 54 años de edad. El primero, residente del municipio de Caborca; el segundo, residente del municipio de Puerto Peñasco.

Ambos pacientes iniciaron con síntomas característicos de la enfermedad la primera semana de agosto, y fueron detectados por las unidades de vigilancia epidemiológica de los Servicios de Salud de Sonora y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respectivamente.

Los pacientes actualmente se encuentran estables; el primero en aislamiento domiciliario y el segundo en hospital, en etapa de remisión de la enfermedad.

Dentro de las acciones de prevención y control, se identificaron contactos cercanos a ambos casos, mismos que están en seguimiento diario y sin síntomas de la enfermedad hasta el momento.

La institución médica indicó que los principales signos y síntomas del padecimiento son la presencia de lesiones en la piel en forma de erupciones o ampollas, además de dolores musculares, cansancio, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos, los cuales se localizan en varias partes del cuerpo.

Agregó que la enfermedad se transmite de persona a persona, por contacto directo o indirecto, es decir, ropa, sábanas, cobijas, toallas y cualquier objeto personal contaminado; vía respiratoria o mucosas, por contacto en ojos, nariz y boca; líquidos corporales como saliva y sudor, así como por contacto con secreciones de lesiones en la piel.

En caso de requerir orientación e información de la viruela símica, comunicarse al teléfono 662 216 2759, de 08:00 a 15:00 horas.