Compartir
Descubren arsenal enterrado durante el cateo en una casa de seguridad en San José de Guaymas
Descubren arsenal enterrado durante el cateo en una casa de seguridad en San José de Guaymas

• Claudia Indira Contreras Córdova informó que se requirieron de siete horas para inspeccionar el lugar debido a que gran parte de las armas se encontraban enterradas en el patio de una propiedad, ubicada en el Ejido La Cuadrita, hasta donde elementos AMIC realizaron el mandato judicial, con apoyo de vigilancia perimetral de elementos de la SEMAR.

• La Fiscal General en Sonora expuso que una de las armas aseguradas es una ametralladora Browning M1919, empotrada en tripie, que tiene una capacidad para emitir de 400 a 600 disparos por minuto y un alcance de hasta mil 370 metros.

• Recordó que esta acción de cateo se deriva del operativo, donde efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR) rescataron a un joven de 18 años que estaba privado de la libertad, y detuvieron a siete sujetos en flagrancia, quienes permanecen en prisión preventiva.

 

Guaymas, Sonora.- Derivado del rescate un joven de 18 años y la detención flagrante de siete personas que lo mantenían privado la libertad, la Fiscalía de Sonora realizó cateo en un domicilio donde aseguró siete armas de alto calibre, cartuchos, cargadores, equipo táctico, que estaban enterradas en una propiedad, así como tres vehículos, entre otros indicios, informó Claudia Indira Contreras Córdova.

La técnica de cateo se realizó el lunes 15 de agosto, añadió la Fiscal General en Sonora, en un inmueble ubicado en el Ejido La Cuadrita, dentro de las investigaciones por delitos de privación ilegal de la libertad agravada, desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa.

Se requirieron siete horas para inspeccionar el lugar, reveló, debido a que gran parte de las armas se encontraban enterradas en el patio de la propiedad ejidal, hasta donde elementos AMIC realizaron el cumplimento del mandato judicial, con apoyo de vigilancia perimetral de elementos de la SEMAR.

EL ANTECEDENTE
Recordó que efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR), detuvieron, el pasado viernes 12 de agosto, a Héctor Froilán “N.”, “El Froy”, Édgar Ricardo “N.”, “El Cacayo” y/o “El Carcayo”, Pedro Misael “N.” y a Jesús “N.”, “El Chuy”.

Así como a Luis Alberto “N.”, “El Cacocha” y/o “El Güero” y/o “El Jacocha”, Miguel Ángel “N.”, “El M-6” y/o “El M-7” y Jonás Nahúm “N.”, “El 336” y/o “El Jonás”, como probables responsables de privar de la libertad a una persona, liberada sana y a salvo.

Mismo que fueron trasladados a Hermosillo y puestos a disposición de la FGJE Sonora, para investigación, apuntó.

Al continuar con las investigaciones, destacó Contreras Córdova, personal de la Fiscalía de Sonora aseguró siete armas de fuego: Dos pistolas calibres 9 milímetros, tres rifles calibres .223, una subametralladora Uzzi 9 milímetros y una ametralladora Browning calibre 7.62 empotrado en un tripie, que tiene una capacidad para emitir de 400 a 600 disparos por minuto y un alcance de hasta mil 370 metros.

Además, abundó, se recolectaron 137 cargadores de diversos calibres, de los cuales, 95 nuevos para calibre 7.62×39 estaban enterrados; así como cartuchos de diversos calibres .223 y 7.62×39, equipo táctico diverso como ropa y equipo de protección como chalecos y un casco.

También, mencionó, se recolectaron como indicios púas poncha llantas, silenciador para arma de fuego, palas y pico, cuerdas, teléfonos celulares diversos, placas balísticas, equipo de radiocomunicación, casquillos percutidos y documentación varia.

Dijo que fueron asegurados tres vehículos, un pick up Ford Ranger, color café, con placas de Arizona, en un sedán Chevrolet Spark, blanco, modelo reciente, y en una Dodge Durango, azul, con placas afiliadas. Parte de las armas estaban distribuidas en estas unidades.

Los siete detenidos ya están a disposición del Juez, imputados y en prisión preventiva como medida cautelar, programándose la siguiente Audiencia para el 19 de agosto luego de que la defensa solicitó la ampliación del término para resolver la vinculación a proceso, concluyó la Fiscal General Claudia Indira Contreras.