Inicio Estatal Autoridades solicitarán declaratoria de desastre natural para Empalme

Autoridades solicitarán declaratoria de desastre natural para Empalme

502

Empalme, Sonora.- Por los daños a la infraestructura pública y graves afectaciones que a familias de varios sectores de la ciudad y el valle provocaron las fuertes lluvias generadas por el Monzón Mexicano, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de protección Civil, solicitará la declaratoria de desastre natural para Empalme.

Durante sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), celebrada esta tarde en sala de Cabildo de Palacio Municipal, se informó que se va a dar inicio a los trámites ante la Secretaría de Gobernación para que emita la declaratoria de desastre natural.

La reunión fue encabezada por el alcalde Luis Fuentes Aguilar, y el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Juan González Alvarado, que conjuntan esfuerzos para el desarrollo del operativo de atención y auxilio a las familias afectadas por la inundación provocada por las lluvias.

En la reunión tuvieron participación, vía zoom, titulares de diversas Secretarías y dependencias del Gobierno del Estado, así como la Comisión Federal de Electricidad, Región Noroeste; V Región Militar, entre otras, que comprometieron apoyos para Empalme ante esta contingencia.

En esta sesión del COE se dio a conocer el Plan de Acción por Inundación a Guaymas, Empalme y Comunidades Rurales, en el que participan precisamente todas las dependencias del Gobierno del Estado, coordinadamente con la federación.

Juan González, coordinador de la UEPC, dio a conocer que por instrucciones del gobernador Alfonso Durazo, se celebró esta reunión en Empalme para dar a conocer este Plan de Acción, toda vez que fue el municipio más afectado de Sonora por las fuertes lluvias del Monzón Mexicano.

Dio a conocer que a la brevedad posible se hará llegar a Empalme apoyo emergente, consistente en agua embotellada, despensas, colchonetas y cobijas, para distribuirlo entre las familias afectadas.

El presidente municipal agradeció al gobernador Alfonso Durazo por este apoyo que brinda a Empalme, y pidió se aceleraran los trabajos de rescate de familias que hasta esta tarde permanecían en situación de riesgo en diversos puntos del valle, cuyas vidas estaban en serio peligro, para lo cual era necesario una unidad aérea.

Hasta esta tarde se tienen en los albergues que se habilitaron en la ciudad a 80 personas, mientras que en el poblado Morelos ‘La Atravesada’ hay 10.