Inicio Nacional Piden a escuelas respetar el libre desarrollo de personalidad y no discriminarlos...

Piden a escuelas respetar el libre desarrollo de personalidad y no discriminarlos por traer cabello largo

800

Estamos a muy pocos días de que comience un nuevo ciclo escolar, por este motivo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió a las instituciones educativas respetar el libre desarrollo de la personalidad.

Esto, debido a que la Conapred identificó diferentes quejas de los alumnos en ocasiones anteriores, debido a que las y los jóvenes fueron reprendidos y no los dejaron ingresar a los planteles por su aspecto físico como estilo y color de cabello.

Por este motivo, hablaron de la importancia que tiene respetar sus expresiones, ya que, al no hacerlo, también podrían llegar a afectar su derecho a la educación en este regreso a clases.

¿De qué son las quejas a la Conapred?
La Conapred indicó que durante las clases en línea algunos estudiantes optaron por dejarse el cabello largo o pintárselo de un color distinto; lo que provocó que les impidieran el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas.

Por lo cual la Jefatura de Departamento de Orientación recibió 487 casos relacionados con estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades a quienes se les había negado el ingreso a los planteles.

Así, comenzaron a dar seguimiento e informaron a los alumnos que emitieron quejas sobre sus derechos a la educación, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y no discriminación.

Del mismo modo, emitieron oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, las cuales han recibido respuestas positivas.

¿Qué es el libre desarrollo de la personalidad?
El libre desarrollo de la personalidad es la capacidad natural que tienen todas las personas a decidir de manera libre sobre su desarrollo individual, es decir, autonomía, de acuerdo con el Senado de la República.

Lo anterior, se refiere a la libertad que cada quien tiene para determinar los aspectos personales sobre su propia vida como contraer matrimonio o hacerlo; determinar su identidad sexual e incluso la apariencia personal.

Este derecho es fundamental, ya que hace énfasis en la capacidad que cada persona tiene de elegir, determinarse y adscribirse, es decir, la libertad de decidir, según con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por este motivo la Conapred pidió para este ciclo escolar respetar: “los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares”.