Inicio Estatal Refuerzan el bordo número 2 de Empalme para minimizar el riesgo de...

Refuerzan el bordo número 2 de Empalme para minimizar el riesgo de inundaciones al Oriente

727

Empalme, Sonora.- Para garantizar la retención de los grandes afluentes de agua provenientes del valle, y reducir el mínimo riesgo de inundación en colonias del oriente de la ciudad, el Ayuntamiento y la Junta Local de Caminos, trabaja en el reforzamiento del bordo de contención número 2, informó el alcalde Luis Fuentes Aguilar.

El Presidente Municipal explicó que las labores se pusieron en marcha este miércoles, para que la estructura quede en condiciones de soportar grandes escurrimientos, como los que se registraron hace unos días como consecuencia de las intensas lluvias que dejó en la región el Monzón Mexicano.

Por su parte, Diego Guillermo Gallardo Reyes, titular de Servicios Públicos Municipales, dio a conocer que las acciones consisten en el reforzamiento de talud en dos tramos hacia el lado norte del bordo, los cuales registraron daños con los recientes escurrimientos, mismos que suman aproximadamente 110 metros lineales.

Asimismo, otros 30 metros lineales hacia el lado sur, agregó, en donde igual se presentó deslave y desgaste del talud, por lo que es necesario realizar aquí un revestimiento.

Comentó que hace años se realizó una inversión para colocar gaviones en el talud en este bordo de contención, pero la obra quedó inconclusa, y en la mayor parte de donde se colocaron, fueron vandalizados, es decir, se robaron el material.

“La fuerza del agua, que en algunos tramos golpeó prácticamente de manera frontal el talud del bordo, provocó deslave, y es precisamente en donde se va a trabajar para que la estructura quede fuerte y soporte posibles futuros escurrimientos”, dijo.

Cabe destacar que en la reciente crecidas de las ‘aguas broncas’, el trabajo manual con la instalación con costales de arena así como con maquinaria pesada, se evitó un desbordamiento del bordo fusible número 2, protegiendo de una gran inundación a las colonias que se encuentran en el sector oriente de la ciudad.