Inicio Estatal Buscan garantizar la igualdad y la no discriminación en escuelas de Sonora

Buscan garantizar la igualdad y la no discriminación en escuelas de Sonora

444

Hermosillo, Sonora.- El proyecto de dictamen para garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación, incluyendo el uniforme neutro como estrategia de igualdad; y el Acuerdo mediante el cual se designa a las personas que representarás al Congreso del Estado dentro de la Comisión Estatal Electoral la Diputada y Diputado Infantil, aprobaron en la sesión de la Comisión de Educación y Cultura.

La diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la citada comisión dictaminadora, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que contiene el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Sonora, presentada por la diputada Ivana Celeste Taddei Arriola.

La legisladora señaló que la educación debe de ser equitativa, buscar combatir las desigualdades socioeconómicas, regionales y de capacidades, la iniciativa propone que se combatan las brechas de desigualdad como estereotipos y roles de género, las niñas y las jóvenes podrán disponer libremente del uso del uniforme escolar.

Rosa Elena Trujillo Llanes, secretaria de la Comisión, comentó que es un tema de libertades y derechos prioritario como estrategia para la decisión de asistir o no a las escuelas con falda o pantalón.

El diputado Iram Leobardo Solís García expresó que es un momento histórico en la que se reduce la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, es para que los estudiantes se sientan cómodos al acudir a sus escuelas.

La legisladora Ivana Celeste Taddei Arriola, impulsora de la iniciativa, recordó que es una demanda de los colectivos feministas y que al momento de socializarla se generaron coincidencias de experiencias relacionadas con ese tema en diferentes ambientes, tanto escolares como en transporte y áreas deportivas.

“Invito a las autoridades de educación para que se socialice la nueva disposición legal con el propósito de que las alumnas se enteren de la oportunidad que se tiene ahora de decidir sobre el uso de pantalón o falda para acudir a sus escuelas sean públicas o privadas en Sonora”, puntualizó.

Enseguida, la diputada Cota Ponce puso a consideración el Acuerdo que contiene la designación de las personas que deberán representar al Congreso del Estado dentro de la Comisión Estatal Electoral de la Diputada y Diputado Infantil.

Para tal efecto se designa como representante del Congreso del Estado dentro de la Comisión Estatal Electoral de la Diputada y Diputado Infantil, a Dessiree Abbigail Lizárraga Santacruz, propietaria y Ana Karina López Aguirre, suplente, quien deberá asumir ese cargo en todos los actos de dicho evento, a partir de su edición 2023 y en los años subsecuentes.

En la reunión también estuvieron presentes las diputadas Alejandra López Noriega; Rebeca Irene Silva Gallardo, María Jesús Castro Urquijo y José Guadalupe Curiel, director general de Operación Educativa de educación básica; Lizeth Cortez, directora administrativa de Educación Elemental; Julio César Villarreal Pérez, director de coordinación operativa de la Subsecretaría de Educación Básica.

Los proyectos de dictamen aprobados por las diputadas y el diputado presente serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.