Inicio Portada Caen seis implicados en el homicidio de un guardia de La Bartina...

Caen seis implicados en el homicidio de un guardia de La Bartina y un joven afuera de un bar en San Carlos

2002

• Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General en Sonora, presentó avances de investigaciones durante la atención a medios del Estado, organizada por el Sistema Estatal de Comunicación Social.

• Caso Amairani: Por desaparición forzada y privación ilegal de la libertad de Eileyn Amairani, su pareja Jesús Alberto y otras personas, se ejerció acción penal contra José Camilo “N.”, de 28 años.

• Caso “La Bartina”:También se judicializo contra Fernando Ildefonso “N.”, “El 303”, 26 años, Gilberto “N.”, “El 304”, Jonás “N.”, “El 336”, de 20 años, y Leonardo “N.”, “El 306”, de 50, por homicidio calificado, contra un guardia de seguridad, y asociación delictuosa, hechos cometidos en el Bar La Bartina, el pasado 19 de junio.

• Caso César Octavio: Por el homicidio cometido en agravio del Quimico de 31 años, por fuera de un bar en San Carlos, y asociación delictuosa, se vinculó a proceso a Miguel Ángel “N.”, “El M6”, de 39 años, y de nuevo a Jonás “N.”, “El 336” y Leonardo “N.”, “El 306”.

• Las investigaciones se mantienen en los tres casos, donde se han realizado diversas acciones entre ellas de cateo con la recolección de varios datos de prueba como vehículos, armas de fuego, cartuchos y objetos varios.

Hermosillo, Sonora, septiembre 9 de 2022.- Personal de la Fiscalía de Sonora, capturó a seis personas, y llevó a cabo la audiencia inicial, ya fueron vinculadas a proceso y en prisión preventiva, por casos de alto impacto registrados en San Carlos y Guaymas, reveló Claudia Indira Contreras Córdova.

La Fiscal General en Sonora dijo, en la conferencia semanal a medios organizada por el Sistema Estatal de Comunicación Social, que se trata de avances en las investigaciones por delitos de homicidios, desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.

En el caso de Eileyn Amairani , expuso, la investigación se inició por desaparición forzada cometida por particulares y privación ilegal de la libertad, hechos ocurridos el 20 de junio de este año, en una vivienda en la colonia El Mirador.

Ahí, abundó, sujetos armados privaron de la libertad a una mujer, a sus dos hijos y un masculino, posteriormente a Eileyn Amairani y Jesús Alberto, pareja sentimental, a quienes sacan del inmueble y se los llevan en un vehículo.

“Posteriormente fueron localizados sin vida, ella el 23 de junio en la playa Bacochibampo, la causa del deceso fue asfixia por sumersión, y su pareja el día 24 de junio en camino de terracería entre las colonias Niza y El Tular, por asfixia por sofocación”, añadió.

Indagatorias de la Trilogía Investigadora establecieron, por testimoniales reforzado de manera científica, la probable responsabilidad de José Camilo “N.”, a quien se le ejecutó orden de aprehensión el 2 de septiembre y el día 8 se le vinculó a proceso y el Juez decretó la prisión preventiva, comentó.

“Respecto al caso La Bartina, que también fue un caso de impacto, de preocupación entre el gremio empresarial, hay avances significativos en esta investigación, que se inició por el delito de homicidio calificado y asociación delictuosa”, comunicó Contreras Córdova.

En el bar, recordó, el 19 de junio pasado fue privado de la vida con proyectiles de arma de fuego Ricardo, guardia de seguridad del negocio ubicado en bulevar Tetakawi, en San Carlos Nuevo Guaymas, donde dos vehículos fueron dañados con impactos y uno incendiado.

A través de testimoniales, informó, imágenes de video de cámaras del negocio y externas aledañas al lugar de los hechos, se pudo establecer la participación de varias personas que abordaban un vehículo pick-up GMC Sierra, color gris, que huyó hasta comunidad de La Cuadrita.

“La unidad fue asegurada el 11 de julio en acción de cateo realizada por personal de la Fiscalía de Sonora en un domicilio en La Cuadrita, Guaymas, pruebas periciales dieron positivo a uno de los probables participantes, se solicitaron y en base a ello, se obtuvieron órdenes de aprehensión”, apuntó.

El 1 de septiembre se cumplimentaron las órdenes contra Fernando Ildefonso “N.”, “El 303”, de 26 años, Gilberto “N.”, “El 304”, Jonás “N.”, “El 336”, de 20, y Leonardo “N.”, “El 306”, 50 años, presentados al Juez, quien los vinculó a proceso y dictó prisión preventiva.

Otro caso relevante en San Carlos, rememoró la Fiscal General, fue el homicidio de César Octavio, de 31 años, iniciada la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y asociación delictuosa.

El joven fue atacado al estar a bordo de un vehículo Seat León, color blanco, estacionado sobre el bulevar Hugo Delgado Lomelí, cerca de restaurante bar, por lo que se hicieron diversas testimoniales, explicó.

Además, del reconocimiento de imágenes de video de la participación de un vehículo donde viajaban los agresores y establecer su trayecto durante la huida, también con videograbaciones de varias cámaras particulares y de C5i.

“Se realizaron acciones tácticas de cateo el 5 de julio en un inmueble en San Carlos Nuevo Guaymas, donde se aseguró un auto Ford Edge, blanco, cuatro puertas, cargadores para armas largas del calibre .223, una pistola calibre 9 milímetros, cartuchos calibres .223 y .22, así como una bolsa con narcótico.

“El vehículo Chevrolet Malibú cuatro puertas, arena, que se ubicó por cámaras fue asegurado el mismo día del cateo, 5 de julio, en un predio abandonado situado en la colonia Ranchito Campestre ,en San Carlos Nuevo Guaymas, al que se le realizaron las periciales correspondientes”, destacó Claudia Indira Contreras.

Quedaron aprehendidos por Agentes Ministeriales de Investigación Criminal (AMIC) Miguel Ángel “N.”, “El M6”, 39 años, así como Jonás “N.”, “El 336”, de 20, y Leonardo “N.”, “El 306”, 50, ya vinculados y en prisión preventiva.

“En todos los casos se mantienen las indagatorias correspondientes por la Trilogía Investigadora, Agentes del Ministerio Público, Agentes Ministeriales y Peritos oficiales”, finalizó la Fiscal General Claudia Indira Contreras Córdova.