Inicio Estatal Resguardan 40 nidos con 4 mil huevos de tortuga en San Carlos

Resguardan 40 nidos con 4 mil huevos de tortuga en San Carlos

699

El Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre (CRIFS) en San Carlos, Nuevo Guaymas mantiene el resguardo, cuidado y vigilancia de 40 nidos (de manera artificial), lo que significa en total de 4 mil huevos que próximamente eclosionaran, explicó la médico veterinario, Elsa María Coria Galindo.

La directora del CRIFS explicó que precisamente durante la época cuando se tiene un fenómeno meteorológico, se tiene un incremento de la presencia de tortugas hembras de la especie golfina, donde llega hasta la orilla de las playas para desovar.

Coria Galindo detalló que precisamente ante los efectos del huracán ‘Kae’ en la región, se implementó el plan de contingencias donde en las áreas de playa San Francisco, Algodones y Marina Real en San Carlos, así como en la playa de Miramar en Guaymas, se reubicaron alrededor de 12 nidos para protegerlos de los fuertes oleajes.

“Ahora tenemos 40 nidos en nuestro cuarto de incubación, estamos muy contentos, porque junto con nuestro equipo de colaboradores y voluntarios logramos evitar un daño hacia los nidos que se encontraban en riesgo”, indicó.

La especialista protectora de especies marinas, dijo, que en el cuarto de incubación del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre se revisan los huevos de tres a cinco veces para verificar y estar atentos para cuando se de la eclosión.

“Son alrededor de 40 días los que se tiene el proceso de incubación para posteriormente tener la eclosión de las tortuguitas que liberamos principalmente en la playa de San Francisco y tengamos el desarrollo de esta importante especie de la tortuga golfina”, indicó.

Hizo el llamado si los visitantes a las playas, les toca observar un nido, o un posible hecho de desove, de inmediato que se comuniquen para proteger el nido y verificar si existen las condiciones para que se pueda desarrollar.