Inicio Portada Recuperan seis vehículos del fraude en contra de clientes de la agencia...

Recuperan seis vehículos del fraude en contra de clientes de la agencia automotriz Toyota en Sonora

1277

La Fiscalía de Sonora ha logrado recuperar 6 unidades en acciones de investigación en Cajeme, Agua Prieta y San Luis Río Colorado, contando con la colaboración de las Fiscalías de los Estados de Baja California y Sinaloa.

Uno de los vehículos fue recuperado mediante acción de cateo en la Agencia distribuidora de Toyota en Ciudad Obregón, cuya razón social es Baqui Automotriz, S. de R.L. de C.V., que se encuentra ubicada en Doctor Norman E. Borlaug esquina con Mariano Escobedo, en la colonia Campestre.

La investigación inició, el pasado 08 de agosto, derivada de las denuncias interpuestas por quienes señalaron ser víctimas de fraude y robo mediante la presunta venta de vehículos.

En sus declaraciones las víctimas coinciden al manifestar haber entregado sus vehículos en la Agencia distribuidora de Toyota en Ciudad Obregón, como enganche para la adquisición de vehículos de modelo más reciente.

La oferta de cambio fue propuesta por una ejecutiva de ventas de la Agencia Baqui Automotriz, S. de R.L. de C.V. (Toyota de Ciudad Obregón), quien ofrecía a las víctimas la oportunidad de que la Agencia les comprara sus vehículos y con el dinero de la transacción se diera el enganche para la adquisición de vehículos de modelo más reciente, además les prometía atractivos bonos y sobrevaloraba los vehículos de los ofendidos para convencerlos.

Los clientes confiados, tras haber realizado la operación dentro de las instalaciones de una Agencia automotriz, que consideraron de prestigio, entregaban sus vehículos y quedaban a la espera de recibir el modelo elegido.

Al paso de los meses en la Agencia Baqui Automotriz, distribuidora de Toyota en Ciudad Obregón, no reconocía las transacciones hechas por la ejecutiva a sus víctimas; la empresa señalaba que la empleada ya no trabajaba en ese sitio y negaban conocer el destino que tuvieron los vehículos, propiedades de los ofendidos, sin embargo, fueron localizados dos de estos vehículos en el interior de dicha Agencia.

Derivado de las primeras entrevistas se ubicó como probable responsable a una empleada de la empresa por lo que se mantienen las investigaciones.

Al día 12 de septiembre el número de denuncias se incrementó a 30, con igual número de víctimas, y el detrimento patrimonial de los afectados asciende actualmente a casi 12 millones de pesos.

Agentes Ministeriales de Investigación Criminal (AMIC) y personal de Servicios Periciales acudieron a realizar diligencias de investigación en la agencia automotriz, donde aseguraron un vehículo Toyota Tacoma, color blanco, de modelo 2022.

El pasado martes 13 de septiembre, personal de la Fiscalía de Sonora realizó técnica de cateo, donde ubicaron, en los patios de la misma empresa automotriz, una unidad Toyota RAV-4 Adventure, color gris, modelo 2020.

Además, otras cuatro unidades se recuperaron en días anteriores; en ciudad Obregón se ubicó un Toyota Yaris, color gris, modelo 2022 y en un lote de venta de carros un Mazda 6S Grand Sport, color blanco, modelo 2019; en Agua Prieta fue asegurado un pick up Chevrolet Cheyenne, modelo 2021 y en San Luis Río Colorado un Toyota Yaris, color blanco, modelo 2020.

Para la localización de las unidades se ha contado con la colaboración de las Agencias del Ministerio Público de Hermosillo, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, así como de las Fiscalías de Baja California y Sinaloa.

A la empresa Baqui Automotriz, S. de R.L. de C.V., agencia distribuidora de Toyota en Ciudad Obregón, se le han solicitado al menos 30 informes de investigación, y realizó la entrega de un dispositivo con video grabaciones que se integraron a las carpetas de investigación por los delitos de fraude y robo.

Se mantiene la investigación a fin de determinar la posible participación de diversas personas, así como de los encargados de la comercialización de los vehículos materia del delito.