Inicio Estatal Pronostican 51 Frentes Fríos durante la temporada invernal; 30 podrían afectar a...

Pronostican 51 Frentes Fríos durante la temporada invernal; 30 podrían afectar a Sonora

838

Ciudad de México.- Un pronóstico de 51 frentes fríos, de los cuales alrededor de 30 podrían afectar a Sonora, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la temporada 2022-2023.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Margarita Méndez Girón, adelantó que, para septiembre de 2022, se pronostica el ingreso de dos frentes fríos; para octubre, cinco; para noviembre, seis; y para diciembre, ocho en todo el país.
En tanto, en enero de 2023, se estima el arribo de nueve sistemas frontales; en febrero y marzo, siete en cada mes; en abril, seis; y en mayo, uno.

Señaló que los sistemas previstos para esta temporada superan los del periodo 2021-2022, cuando se registraron 48 de estos sistemas a nivel nacional.

Explicó que, durante este lapso, las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan a México y provocan descenso de temperatura y heladas en el norte y el centro del país, mientras que, en el litoral del Golfo de México, ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como norte.

De momento, se tienen listas 100 áreas para ser utilizadas por la población ante un evento meteorológico de este tipo y se planea reforzar alrededor de 50 más antes de la llegada del frío a Sonora.