Inicio Seguridad Advierte Unidad Cibernética a ciudadanos sobre estafas por financieras falsas

Advierte Unidad Cibernética a ciudadanos sobre estafas por financieras falsas

220
0
Compartir
Advierte Unidad Cibernética a ciudadanos sobre estafas por financieras falsas
Advierte Unidad Cibernética a ciudadanos sobre estafas por financieras falsas

• Con base en información emitida por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Hermosillo, Sonora.- Para prevenir que la población sea víctima de estafas, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora informó, con base en datos de Condusef, que se ha detectado la suplantación de identidad de 15 instituciones financieras que se encuentran debidamente inscritas y formalizadas, advirtió José Manuel Montaño Sánchez.

El director de la Unidad Cibernética explicó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que de enero a mayo del presente año, 61 instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial, ya sea en su denominación, logo e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos y, en las últimas fechas, se han sumado otras 15.

Alertó que entre las financieras suplantadas se encuentran: SAC Soluciones Alternativas para tu crecimiento; Soluciones Digitales BTM S.A. de C.V.; Stock Central; Ascll; Metafinanciera México S.A. de C.V.; CreditPro; Impulsora Financiera del Norte; Convengamos Todos S.A. de C.V.; Vauras Soluciones ; Alternativas Financieras para tu Bienestar S.A. de C.V.; Siempre Creciendo S.A. de C.V.; Inspira Comunidad S.A. de C.V.; CKD RF Estructurada; Recursos para el Apoyo a Capital Empresarial S.A. de C.V.; FIFAC Grupo, Sociedad Anónima de Capital Variable Sociedad Financiera de Objeto Múltiple.

Señaló que el objeto de la suplantación de las financieras es engañar a quienes requieren un crédito y afectarlos económicamente, utilizando indebidamente el nombre, logos, razón social de las empresas a través de medios de comunicación impresa y digital.

Además, los defraudadores utilizan sin autorización la imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas para hacerse pasar por ellas, cambiando una letra o letras del nombre, colores o formas de los logotipos para engañar a las y los usuarios.

Los delincuentes solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía Whatsapp, poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles; piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta doscientos mil pesos, precisó.

Montaño Sánchez indicó que, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada de una institución bancaria, no reciben el crédito y después es imposible localizar a los promotores y es cuando descubren que han sido engañadas.

La Unidad Cibernética recomendó a las personas interesadas en solicitar un crédito financiero evitar contratar préstamos o créditos en los que se tengan que dar anticipos por cualquier concepto; asegurarse que la institución financiera esté registrada en el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres); verificar su domicilio, página de internet, logos y teléfonos. Lo anterior, en el sitio web de la Conducef en el apartado de Sipres, en la dirección: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.

Para mayor información consulta el Portal de Fraudes Financieros en: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php y en caso de requerir orientación pueden comunicarse con la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sonora al 800-77-CIBER (24237) o al correo electrónico ciberssp@sonora.gob.mx.