Inicio Nacional Huracán Orlene es categoría 4 y posiblemente afecte el Sur de Sonora

Huracán Orlene es categoría 4 y posiblemente afecte el Sur de Sonora

1762

El huracán Orlene, de categoría 4, se intensifica rápidamente y se acerca al oeste de México, donde se espera que cause inundaciones potencialmente mortales, según el Centro Nacional de Huracanes.

El huracán, con vientos máximos sostenidos de 209 km/h (130 mph), se dirigía hacia el norte a 11 km/h (7 mph) el domingo por la mañana a unos 282 km (175 millas) al sur de Las Islas Marías, México, dijo el centro. Se estima que Las Islas Marías, un archipiélago a unos 97 km (60 millas) de la costa continental, enfrente condiciones de huracán el domingo por la noche.

Se proyecta que Orlene llegue a la costa de México continental el lunes o ese mismo día por la noche, tocando tierra justo al sur de Mazatlán, Sinaloa, donde las inundaciones repentinas que amenazan la vida son una preocupación, según la Agencia CONAGUA de México.

La velocidad sostenida del viento de Orlene aumentó desde la noche del sábado cuando la tormenta tenía una intensidad de categoría 2.

“Se pronostica un fortalecimiento adicional hasta esta mañana, seguido de un debilitamiento que comenzará más tarde hoy y continuará hasta tocar tierra”, dijo el centro de huracanes el domingo temprano.

Se pronostica que Orlene produzca fuertes aguaceros, marejadas ciclónicas y deslizamientos de tierra a lo largo de la costa del oeste de México. El pronóstico también indica que la región enfrentará de 76 a 127 mm (3 a 5 pulgadas) de lluvia, con cantidades locales de hasta 254 mm (10 pulgadas).