Inicio Nacional AMLO niega haber intervenido en exoneración de su hermano por delitos electorales

AMLO niega haber intervenido en exoneración de su hermano por delitos electorales

405

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó haber intervenido en la exoneración de su hermano, Pío López Obrador, por presuntos delitos electorales.

Durante su tradicional conferencia matutina de este 25 de octubre, el Jefe del Ejecutivo encaró las críticas que insinuaban una presunta intervención suya para que la Fiscalía General de la República (FGR) – bajo el mando de su cercano, el Fiscal Alejandro Gertz Manero – resolviera que su hermano no incurrió en el financiamiento con recursos de procedencia ilícita.

“Se hizo todo el escándalo porque es en contra mía (…) No tengo nada que ver absolutamente. No soy corrupto”.

No obstante, el tabasqueño exhortó a impulsar demandas por presunto influyentismo, en caso que las o los inconformes lo consideraran que hubo irregularidades en el proceso judicial: “Si está mal el procedimiento legal, pues que se revise. Si hubo influyentismo, que se revise o presente una nueva denuncia”, declaró desde Palacio Nacional.

Desde el 2021, Pío López estuvo en la mira de la FGR por el supuesto delito electoral, luego que un medio de comunicación difundiera un video en el cual se le observaba recibiendo dinero en efectivo del ex funcionario David León Romero-

De acuerdo a la denuncia, los cerca de 150 mil pesos habrían sido utilizados para las primeras campañas electorales en las que Morena participó como partido, en 2015. Un recurso el cual, asegura, no fue declarado ante el INE.

Sin embargo, el agente del Ministerio Público, Héctor Sánchez Zaldívar, determinó que el hermano del presidente no cometió ningún ilícito de esta materia. Razón por la que el caso será remitido al archivo de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE) “sin mayor preámbulo”.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también indagaron en el clip publicado. No obstante, coincidieron que ni Pío López, ni David León incurrieron en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En ese sentido, López Obrador aclaró: “Creo que fue un recurso que se entregó para un movimiento, no era para un partido; según se ha aclarado”.

Una vez que transcendió la resolución de la FGR, la periodista Azucena Uresti entrevistó al abogado de Pío López, Pablo Hernández Romo Valencia, quien declaró que aún esperarán a que las autoridades continúen con las investigaciones al ex funcionario, así como al medio de comunicación que difundió el clip – y en el cual colabora el periodista, Carlos Loret de Mola.

“Pío estaba muy contento, él quiere que se sepa toda la verdad. Por ello, pide que se siga con las denuncias en contra de David León y Loret de Mola”.

Cabe señalar que la decisión del MP se dio una semana después de que Pío López Obrador solicitara a la Fiscalía General de la República resolver su caso, luego de reclamar la tardía respuesta.