Inicio Portada Anuncian grupos que estarán en el Carnaval Guaymas 2023

Anuncian grupos que estarán en el Carnaval Guaymas 2023

2172

El 2023 el Carnaval de Guaymas cumple 135 años de celebrarse en la ciudad, según consta en una crónica del periódico La Constitución de Tucson, Arizona.

Aunque en un texto de un libro escrito en 1843, por Vicente Calvo, se menciona el festejo del Carnaval de Sonora, por no mencionarse que es de Guaymas, se toma como oficial el inicio de la celebración en 1888.

Subrayó que en los documentos antiguos donde se relata la celebración del festejo hacen alusión de la algarabía que se vivía durante seis días en las principales calles del Centro.

«En el libro de Vicente Calvo se menciona que el Carnaval que vio en Sonora era alegre, con una fiesta donde se emborrachan durante toda la noche y bailaban hasta que salía el Sol, lo mismo quedó documentado en 1888 y en 1899», externó.

Desde hace 134 años, indicó, se elegía la reina de la festividad y ésta a su vez seleccionaba quien sería su chambelán, se contaba con la quema del mal humor, el desfile de carros alegóricos, el baile de fantasía y hasta juegos de cascarones.

La elección de los reyes feos inició en 1965, con el extinto locutor Joaquín Balderrama Torres, quien un año más tarde le entregó la corona a su compañero Germán Carlos.

Antes el proceso de elección de la corte real era por dinero, abundó, luego se hizo por el factor suerte a través de la Lotería Nacional y en la actualidad la decisión corre a cargo de un jurado que califica varias etapas que incluye el desenvolvimiento y conocimiento.

Cañedo Villegas, quien en el 2014 fue nombrado Mariscal del Carnaval de Guaymas, aseveró que antes resultaba muy peculiar la celebración gay, dado a que los hombres sin importar sus preferencias sexuales optaban por vestir de mujeres en estas fechas.

Este Carnaval del 2023 se presentarán la agrupración La Arrolladora Banda Limón, Grupo Pesado, Contacto Norte y Laberinto.