Inicio Nacional Detienen al conductor del taxi de donde una joven mujer se arrojó...

Detienen al conductor del taxi de donde una joven mujer se arrojó y perdió la vida

713
0
Compartir
Detienen al conductor del taxi de donde una joven mujer se arrojó y perdió la vida
Detienen al conductor del taxi de donde una joven mujer se arrojó y perdió la vida

Ciudad de México.– Fernando “N”, el supuesto conductor del taxi del que se arrojó en movimiento Lidia Gabriela Gómez en la Ciudad de México y que le provocó la muerte, fue detenido este sábado por policías de la capital mexicana.

“En la Alcaldía Iztapalapa se detuvo a dos hombres, uno de los cuales está relacionado con la muerte de una mujer que se arrojó de un taxi en movimiento; los delitos cometidos en contra de las mujeres son prioridad para el Gobierno de la CdMx”, informó en redes sociales Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana.

Los hombres fueron detenidos por posesión de drogas y, cuando se realizó el cruce de información, la policía descubrió que se trataba del supuesto taxista de Lidia Gabriela. “Los hechos se suscitaron mientras los uniformados desempeñaban sus funciones de vigilancia en dicha demarcación cuando al circular por avenida Tláhuac y San Francisco, colonia Granjas Estrella, fueron requeridos por una mujer”, señaló la SSC en un comunicado.

Al interior de una tienda de autoservicio, denunció la mujer a los policías, había personas ingiriendo droga. Al aproximarse, encontraron que en una combi había dos personas manipulando bolsas transparentes con aparente marihuana y fueron detenidos ambos, de 31 y 51 años.

“Por lo anterior, los dos implicados fueron informados de sus derechos de ley y junto con lo asegurado, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica. Tras realizar un cruce de información se tuvo conocimiento que el detenido, de 51 años de edad, aparentemente se encuentra vinculado con un incidente”, detalló la dependencia, en referencia al caso de Lidia Gabriela.

El taxista fue capturado horas después de que las autoridades capitalinas identificaran y luego encontraran el vehículo del que se lanzó la muchacha originaria de Tamaulipas. Se trata de un vehículo modelo Versa de color blanco y rosa, el estilo de los taxis de la CdMx, con placas A-2303-C. El automóvil habría sido hallado en la Alcaldía Iztapalapa anoche.

El jueves pasado, la Fiscalía de la CdMx informó que ya había iniciado la investigación “por la muerte de una joven que aparentemente viajaba en un taxi en la alcaldía Iztapalapa y, se infiere, que probablemente se arrojó mientras iba en movimiento”. El Ministerio Público, destacó, “está investigando con el protocolo de feminicidio”.

Apenas este sábado, Lidia Gabriela Gómez, la joven de 23 años quien perdió la vida al intentar escapar de un taxi en movimiento, fue despedida con una misa de cuerpo presente por amigos y familiares en Tampico, de donde era originaria.

El cuerpo de la joven de 23 años, quien era estudiante de la licenciatura de Economía en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), aunque residía en la Ciudad de México, fue velado en la parroquia María Reina, ubicada en la zona norte de Tampico.

Familiares y amigos la despidieron entre flores y globos blancos para luego llevar sus restos al cementerio municipal de la zona norte de Tampico.

Su madre, Lydia Barrientos Méndez, exigió que la muerte de su hija se tipifique como feminicidio.

El pasado martes 1 de noviembre la joven de 23 años tomó un taxi de aplicación alrededor de las 5:00pm en la colonia Las Peñas, Iztapalapa.

A través de redes sociales sus familiares relataron que la joven abordo un taxi Nissan Versa color blanco y rosa con rines negros en la colonia Las Peñas en la Alcaldía Iztapalapa.

Fue entre las 17:10 y 17:20 horas cuando llegó al Metro Constitución, sobre la calzada Ermita, y el chofer no la quiso bajar y arrancó por el carril de alta velocidad.

“La joven, al ver que el taxista no se detenía, se asomó por la ventana y comenzó a gritar a las personas que estaban en la calle, pero nadie la auxilió.

En su desesperación, Lidia se arrojó del vehículo, se golpeó en la cabeza y murió.

El último contacto que tuvo fue con su novio, a quien le comentó que el conductor había cambiado la ruta y que le estaba cobrando de más.

“Yo fui testigo de lo que pasó el día de ayer. La muchacha iba con medio cuerpo por fuera de la ventana gritando por ayuda porque el taxista no la quería bajar. Iba desesperada pidiendo ayuda mientras el auto iba a exceso de velocidad… muy seguramente ella saltó por la ventana en desesperación. Quisimos ayudarla, pero al ir a su rescate nos percatamos que se había lanzado o caído por la ventana”, escribió una joven en redes sociales.

Estos casos de feminicidio se suman a otros ocurridos en México, un delito que sigue creciendo en el país. Durante el 2020 se registraron tres mil 723 muertes violentas de mujeres en México en medio de la pandemia por el coronavirus, de las cuales unas 940 fueron investigadas como feminicidios, según un reporte de Amnistía Internacional publicado en 2021.

El feminicidio recién fue tipificado como delito en los 32 estados de México en 2019. En lugares como la capital, uno de los más avanzados en cuestiones de género, se investigan como presuntos feminicidios todos los asesinatos de mujeres.