Ciudad de México.- El secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, aseguró que ha sido desarticulado el “Cártel de la Totoaba”, que operaba en golfo de California, y que se vinculaba con la pesca ilegal de la vaquita marina y otras afectaciones.
“Dentro del alto golfo de California existía un cártel, le llamaban el Cártel de la Totoaba, vinculado con la cuestión de la vaquita marina, se desarticuló y se detuvo a 7 elementos que están presos; es una acción que se lleva a cabo con varias dependencias: Conapesca, Agricultura, Semarnat, Sader…”, aseguró el titular de Semar.
El alto funcionario complementó información del presidente de la República en ese tema, y dijo que entre 2019 y 2022 se destruyeron 744 redes, se hicieron 2 mil 42 inspecciones a buques y 12,314 embarcaciones menores, además de revisar 31 bodegas.
Hace dos meses, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), pidió a México un plan de acción para conservar a la vaquita marina y el pez totoaba, cuya existencia está gravemente amenazada, el cual debe estar en operación a más tardar en febrero próximo, o podría el país enfrentar obstáculos a sus exportaciones.
Las restricciones comerciales que promueve CITES, cubren unas 38 mil especies, incluidos primates, tortugas marinas, loros y orquídeas.
La CITES es un acuerdo internacional en el que México toma parte, que establece reglamentación para la cooperación y regulación del comercio de animales y plantas silvestres con la finalidad de protegerlas de la sobreexplotación.
La vaquita marina y el pez totoaba, especies originarias del mar de Cortés, están expuestas a la pesca ilegal, que es el primer eslabón de un negocio internacional y multimillonario en el mundo.
El tráfico de la vejiga natatoria, o buche, llega a Estados Unidos y hasta China, porque se les atribuyen poderes curativos y llegan a pagar hasta 100 mil dólares por una sola pieza, por eso la totoaba es considerada como “la cocaína del mar” y su captura amenaza con la extinción de la vaquita marina al quedar atrapadas en las redes de los traficantes.
La vaquita marina tiene un registro de 20 especímenes, por lo que urge su protección en la región. Es el cetáceo más pequeño del mundo, una familia de mamíferos que incluye ballenas y delfines.
Los pescadores furtivos colocan mallas de hasta un kilómetro de largo en el mar que funcionan como muros para su pesca furtiva.
El Senado de la República aprobó en julio del 2020 dictar prisión preventiva a quienes pesquen totoaba de manera ilegal. Aun así, pescadores locales acusan que el gobierno federal no ha tomado medidas suficientes para evitarlo.