Inicio Nacional Ex marino multihomicida es sentenciado a 125 años de prisión

Ex marino multihomicida es sentenciado a 125 años de prisión

2050
Ex marino multihomicida es sentenciado a 125 años de prisión.
Ex marino multihomicida es sentenciado a 125 años de prisión.

Cuernavaca- Este viernes 13 de enero, una jueza condenó a Jesús Manuel Mongoy Hernández, un exmarino, a 125 años de cárcel por un multihomicidio cometido el 21 de mayo de 2020.

Ese día, cuatro sujetos ingresaron a una residencia del fraccionamiento Brisas de Temixco, donde la familia Gamboa Lozano disfrutaba del sol de Morelos. En tres minutos asesinaron a cinco personas y huyeron. No se trató de un asalto, sino de un ataque directo.

Este viernes se llevó a cabo el fin de la audiencia de individualización de sanciones por cinco delitos de homicidio calificado en contra de Jesús Manuel Mongoy Hernández, fijándosele una pena mínima privatoria de la libertad por 25 años por cada uno de estos, dando una sentencia de 125 años de prisión, así como el pago de la reparación del daño superior a los 7 millones de pesos.

El ataque de 2020 fue dirigido contra Alfonso Isaac Gamboa Lozano, ex titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda Federal en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, señalado de desviar presuntamente recursos a campañas del PRI en una operación conocida como “Zafiro”.

Días después, la Fiscalía General del Estado de Morelos logró la aprehensión de Bethzabee “N”, esposa del ex funcionario federal, y Jesús Manuel “N”, como probables responsables del delito. Este último era escolta del exfuncionario federal.

EL MULTIHOMICIDIO
El 21 de abril de 2020, alrededor de las 15:30 horas, un grupo de cuatro hombres armados asesinó a cinco personas dentro del domicilio marcado con el número dos de la calle Brisas del Pacífico, en Temixco, donde en tres minutos asesinaron a cinco personas.

Después del ataque en la zona fue desplegado un operativo por tierra y aire para tratar de ubicar a los responsables. De manera paralela, la Fiscalía de Morelos aseguró los videos de las cámaras de seguridad de todas las casas aledañas a la vivienda.

Los sicarios asesinaron a Alfonso Isaac, Édgar David, Ricardo y Miriam Gamboa Lozano, así como a su madre, Patricia Lozano. Los asesinos dejaron vivas a las parejas y a los hijos de las víctimas.

Al interior del inmueble, los peritos de la Fiscalía de Morelos hallaron dos bolsos Louis Vuitton con 193 mil pesos en fajos de billetes de 500 y mil pesos, además de teléfonos celulares, relojes y joyas. Nada de eso se llevaron los asesinos.

La viuda de Gamboa, Bethzabee “N”, lleva más de dos años en prisión preventiva en el penal estatal de Atlacholoaya, Morelos, acusada de planear el asesinato de su esposo junto con un supuesto amante, un marino que era escolta del exfuncionario de Hacienda.

LA OPERACIÓN ZAFIRO
En la Operación Zafiro se investiga el presunto desvío de 246 millones de pesos para las campañas del PRI en 2016. Un año después, Alfonso Isaac Gamboa Lozano redactó los convenios para otorgar 250 millones de pesos para el “Fortalecimiento Financiero” del gobierno de César Duarte, en Chihuahua, mismos que fueron transferidos al tricolor.

El exfuncionario era considerado pieza clave en las investigaciones sobre transferencias multimillonarias, realizadas desde la SHCP a por lo menos seis entidades de la República, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Las investigaciones apuntan a que los recursos transferidos fueron utilizados, ilegalmente, para financiar campañas políticas.

La Fiscalía de Chihuahua, único estado que abrió investigaciones sobre este caso, se mantiene a la espera de la extradición de César Duarte, ex gobernador de la entidad, sobre el cual pesan varias órdenes de aprehensión en su contra.

En 2018, Gamboa Lozano fue acusado, junto con Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del PRI, de desviar estos recursos.