Inicio Nacional Padres de niña de 3 años logran que el IMSS opere a...

Padres de niña de 3 años logran que el IMSS opere a Isabella a base de denuncia

778

LA HISTORIA: La pequeña Isabella ya se encuentra en recuperación junto a su familia en casa, luego de la exitosa cirugía de implante coclear que le fue practicada el pasado sábado 18 de febrero.

La menor, de 3 años de edad, nació con hipoacusia bilateral profunda y necesitaba la operación e implantes antes de cumplir los 4 años a fin de alcanzar la máxima capacidad auditiva que le permita desarrollarse de manera normal y así lograr una mayor adaptación a la sociedad y mejorar su calidad de vida.

Sin embargo el Instituto Mexicano del Seguro Social (#IMSS) le negaba esta atención bajo el argumento de que su reglamento interno no le obliga a proveer prótesis, aparatos auxiliares, implantes o cualquier otro dispositivo como tratamiento de rehabilitación.

Con el tiempo corriendo en contra, los padres de Isabella se acercaron al Centro de Análisis y Defensa de Derechos, A.C. (CADD), donde se les brindó acompañamiento jurídico y tras un litigio estratégico, en noviembre de 2022 el juez del Segundo Tribunal Colegiado ordenó que el IMSS garantice a la menor su derecho de accceso a la salud de manera integral pues de no hacerlo la estaría discriminando, ya que dicho reglamento contraviene los tratados internacionales como la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como la Constitución Política Mexicana y las Leyes Generales de la materia, incluyendo la Norma Oficial Mexicana 15-SSA-2018.

Tras poco más de un mes de evasivas por parte de directivos del Instituto para dar cabal cumplimiento a la sentencia, el Juez Primero de Distrito con sede en Hermosillo, les requirió para dar cumplimiento inmediato o de lo contrario se les iniciaría el procedimiento de inejecución, que contempla multa, destitución del cargo público y vista al Ministerio Público por el delito de desacato.

Es así que finalmente a inicios del presente mes, el IMSS fijó el 18 de febrero para la cirugía, que afortunadamente se realizó sin complicaciones, por lo que dentro de cuatro semanas los implantes cocleares serán activados para que Isabella pueda escuchar por primera vez. 💙🦻💙

FELICIDADES PAPÁS POR ESA MUESTRA DE AMOR