Inicio Nacional Oxxo gana amparo contra Ley Antitabaco y podrá exhibir cigarros en mostrador

Oxxo gana amparo contra Ley Antitabaco y podrá exhibir cigarros en mostrador

523

México.- .- La cadena de tiendas Oxxo podrá volver a exhibir cigarros en sus establecimientos, esto luego de que ganara un amparo contra el reglamento antitabaco, que entró en vigor en el pasado mes de enero del 2023.

A partir de que entrara en vigor la “Ley Antitabaco”, las tiendas de autoservicio quedaron prohibidas de exhibir cigarros en sus estantes, por lo que la cadena de tiendas de autoservicio mexicana interpuso un amparo el pasado 24 de enero y el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito otorgó la suspensión provisional.

Fue para el día 3 de febrero cuando se otorgó la suspensión definitiva, con lo que Oxxo ganó el amparo y ya podrá exhibir cigarros en sus tiendas, cabe enfatizar que esto solo aplicará para las tiendas de esta cadena, los demás supermercados, tiendas de autoservicio y tienditas de la esquina deberán acatar la Ley General para el Control del Tabaco.

Recordemos que el pasado 15 de enero entró en vigor la nueva Ley General para el Control del Tabaco tras el decreto que modificó, añadió y derogó varios artículos de dicha ley.

“México se vuelve uno de los países a la vanguardia en la protección de la salud de niños, niñas y adolescentes”, afirmó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, en su mensaje por el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Las dos principales disposiciones son la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta, y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina, informó el director de la Oficina para el Control del Tabaco de Conadic, Carlos Gámez Espinoza.