Inicio Mundo Muere mujer acróbata al caer durante rutina de trapecio desde 10 metros...

Muere mujer acróbata al caer durante rutina de trapecio desde 10 metros de altura

1469

CHINA.- Una acróbata china cayó y murió mientras realizaba una rutina con su esposo, lo que provocó discusiones sobre las precauciones de seguridad y una investigación por parte de las autoridades chinas.

El sábado, la mujer de 37 años, de apellido Sun, se presentaba en una granja en la ciudad de Suzhou, en la provincia oriental de Anhui. Ella y su esposo, Zhang, quien ha sido su compañero de trapecio durante años, fueron vistos izados en el aire con cuerdas, volando por encima del escenario brillantemente iluminado.

Sin embargo, como se ve en las imágenes del video, Sun parecía haberse resbalado de su esposo sólo unos segundos después de que los levantaran al menos 10 metros del suelo. Se escucharon gritos de la multitud cuando la artista cayó y golpeó el escenario.

Los informes y videos de su caída han circulado ampliamente en las redes sociales, donde los usuarios han planteado preguntas sobre la seguridad del evento y las acrobacias a gran altura en general, informa el medio Vice.

Di no a las actuaciones que se realizan a expensas de vidas”, dijo un comentarista en la plataforma china de redes sociales Weibo.

Los testigos señalan que no llevaba puesto un arnés de seguridad, y algunos han culpado al operador del espectáculo, Anhui Yaxi Performing Art Media, por no proporcionar una red de seguridad.

Después del incidente fatal, Anhui Yaxi Performing Art Media afirmó que había instado a Sun a usar un arnés de seguridad antes de la actuación, según el medio de comunicación chino The Paper. Otro medio informó que la pareja siempre había actuado sin usar arneses de seguridad, citando a un excolaborador.

Las autoridades de Suzhou están investigando el incidente para determinar quién es legalmente responsable de la muerte de Sun.

Garantizar la seguridad en las acrobacias aéreas nunca ha sido sencillo. Las lesiones y muertes en presentaciones en vivo no son desconocidas incluso en los mejores grupos de circo del mundo.

Ayumi Mitanda, una artista aérea japonesa con 13 años de experiencia, dijo que es común que los trapecistas voladores no usen un arnés en una actuación. Un arnés puede ser más peligroso para algunos acróbatas, como los que actúan con seda, ya que podría impedir su movimiento, dijo Mitanda. E incluso el equipo de seguridad puede fallar, dijo.

Es común que los artistas aéreos trabajen sin protección
Mitanda dijo que debería haber una red de seguridad y le pareció extraño que no hubiera una en la actuación de Sun.

Después del accidente fatal, Anhui Yaxi Performing Art Media dijo que Sun y su esposo estaban peleando justo antes de la actuación, según informes de noticias locales. La compañía no dijo qué tenía que ver eso con las medidas de seguridad en el show, y el esposo negó que la pareja estuviera discutiendo.

Después de la caída de Sun, el espectáculo se canceló de inmediato, junto con otras actuaciones de la compañía programadas para ese fin de semana.

El medio estatal chino Global Times informó que en 2021 la oficina de turismo local multó a Anhui Yaxi Performing Art Media con 50 mil yuanes (131 mil 254 pesos mexicanos) por realizar presentaciones comerciales sin aprobación.

En un comunicado publicado el domingo, la Asociación Acrobática de China, un grupo acrobático dirigido por el gobierno en China, dijo que estaba “extremadamente triste y conmocionado por la tragedia”. También instó a las empresas de espectáculos de todo el país a proteger a los acróbatas y calificó la seguridad de los artistas como la máxima prioridad.