Inicio Regional Organiza Mufer el Festival de la Calaca 2023; inicia el 30 de...

Organiza Mufer el Festival de la Calaca 2023; inicia el 30 de octubre

137

Empalme, Sonora.- Con una serie de actividades como visitas guiadas, conferencias, exposiciones, noche bohemia, entre otras, el Museo Ferrocarrilero (Mufer) organiza el Festival de la Calaca 2023, que se va a desarrollar del 30 de octubre al 3 de noviembre próximo.

En conferencia de prensa que ofreció la mañana de este jueves, el director del Mufer, licenciado José Luis Islas Pacheco, dio a conocer el programa del que se compone el festival, con el que busca mantener viva la tradición de honrar a nuestros muertos, haciendo partícipe a las presentes generaciones mediante la muestra de altares de muertos, ofrendas, recitales literarios, visitas guiadas, entre otras encomiendas.

Dio a conocer que las actividades del Festival van a dar inicio a las 9:00 horas del lunes 30 con el evento denominado ‘La muerte viaja en tren’, consistente en encendido de veladores del altar de muertos y una visita guiada.

Asimismo, déjame que te lea ‘Vientos del pueblo: Cosecha de lectores’, con lectura en voz alta de la colección Vientos del Pueblo, del Fondo de Cultura Económica, “a cargo de un servidor, además de ‘La muerte tiene permiso’, de Edmundo Valadés’, en punto de las 11:00 horas en la sala PCH, en altos del sindicato ferrocarrrilero.

Islas Pacheco indicó que el martes 31, a las 9:00 horas, continúan las visitas guiadas, mientras que a las 17:00 horas, en Itson Campus Empalme, se llevará a cabo un concurso de altares.

En tanto, el miércoles primero de noviembre continúan las visitas guiadas; lectura de cuentos en voz alta, a las 10:00 horas; a las 18:00 horas el encendido de veladoras: Obituario de empalmenses que se han adelantado en el camino, en la barda contigua al Mufer, en punto de las 18:30 horas (correspondiente de enero a la fecha).

A las 19:00 horas, el mismo miércoles, se llevará a cabo la Noche Bohemia, en la explanada del Mufer; a las 20:00 horas la charla ‘De gordos y tragones están llenos los panteones’; exposición de fotografías del ‘Concurso de fotografías alusivas al Día de Muertos 2023’, dirigido para alumnos del Itson y, exposición de cartonería a cargo de alumnos del Itson.

El director del Mufer indicó que el jueves 2 se tendrá ‘La muerte viaja en tren: altar de muertos’, en el Mufer, de las 10:00 a las 14:00 horas, y para concluir el festival el viernes 3 con visita guiada, a las 9:00 horas.

Presentes en la conferencia de prensa estuvieron el regidor José Trinidad Flores Mendoza; la encargada del programa de Cultura Itson, Marisela Álvarez Solis, y el gerente de Abarrey Centro.

Agradeció al Gobierno del Estado por el apoyo que siempre brinda al Mufer, a través de la Secretaría de Hacienda; de Educación y Cultura, de Seguridad Pública y el Instituto Sonorense de Cultura, así como al sindicato ferrocarrilero de la Sección 8, al Ayuntamiento, y a panadería ‘La Chiquita’ y Abarrey, como patrocinadores.