Inicio Estatal Aumentan las tarifas de la CFE y se terminan los subsidios

Aumentan las tarifas de la CFE y se terminan los subsidios

741

Los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en varios estados de México, a partir de este primero de noviembre de 2023 enfrentarán un aumento en las tarifas eléctricas, marcando un cambio significativo en el panorama energético del país.

El incremento de la CFE obedece a la transición de la Tarifa 1C, que se aplicaba en zonas con altas temperaturas, a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC). Este cambio implica que los subsidios previamente otorgados a estas regiones ya no estarán disponibles, y los usuarios serán facturados bajo la Tarifa DAC.

Este cambio por parte de la CFE podría tener un impacto considerable en las facturas de electricidad de los hogares en estas áreas, ya que la Tarifa DAC suele aplicarse a los consumidores de alto consumo.

La CFE ajustó las tarifas de electricidad en relación con el índice de inflación en México, lo que se tradujo en un incremento anual del 7.1 por ciento. A principios de agosto, el costo de la energía eléctrica en los hogares aumentó ligeramente en 0.7 pesos mexicanos.

Consumo básico: Los primeros 75 kilowatts hora se cobrarán a 0.999 pesos por kilowatt hora.

Consumo intermedio: Los siguientes 65 kilowatts hora se facturarán a 1.219 pesos por kilowatt hora.

Consumo excedente: Cualquier consumo adicional se tarificará a 3.562 pesos por kilowatt hora.

ENTIDADES EN LOS QUE AUMENTARÁ LA LUZ
Los estados y ciudades afectados por esta modificación de la CFE abarcan un amplio espectro geográfico y son los siguientes:

Baja California
Campeche
Chiapas
Chihuahua
Coahuila
Colima
Guerrero
Hidalgo
Michoacán
Morelos
Nayarit
Nuevo León
Oaxaca
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Veracruz
Yucatán
Acapulco
Campeche
Cancún
Chetumal
Ciudad Acuña
Coatzacoalcos
Iguala
Mérida
Monclova
Monterrey
San Andrés Tuxtla
Tampico
Tehuantepec
Tepic
Torreón
Tuxtla Gutiérrez
Veracruz
Villahermosa

El descuento de la CFE estuvo vigente desde el primero de mayo y concluyó el 31 de octubre. Como resultado, aquellos estados que recibían este apoyo ya no lo verán reflejado en sus próximas facturas, lo que resultará en un aumento en el costo de sus recibos de electricidad.

Información de: El Diario del Yaqui